Reparto de 80.000 bolsas para que los dueños de perros recojan las heces de sus mascotas

Salamanca inicia una campaña para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía: recuerda que la multa por no recoger las deposiciones es de 150 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una nueva campaña municipal que pertenece "concienciar a la población de la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía" y que hace "especial hincapié" en la recogida de las heces de los perros. Bajo el título 'Por tu salud y por la de todo el mundo', la campaña comenzará a desarrollarse esta semana con el reparto de 300 carteles, 5.000 folletos y 80.000 bolsas en diferentes puntos de la ciudad.

 

En concreto, ha apuntado la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, el material se distribuirá en unos 40 puntos de la ciudad, tanto en establecimientos destinados a la venta de productos para animales, como en clínicas veterinarias.

 

Además, el Ayuntamiento colocará la imagen de la campaña en los soportes publicitarios distribuidos por la vía pública, con el mismo objetivo de que los propietarios traten de "cuidar a sus animales de compañía y respetar las normas para una mejor convivencia entre todos". En el tarjetón informativo, el consistorio salmantino recordará que las heces de los perros pueden transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias, que afectan tanto a las personas como a otros animales.

 

También, el folleto incluye una serie de recomendaciones como que "no se puede entrar con el perro en las zonas de juegos infantiles" o que "es responsabilidad de todos mantener las calles y jardines limpios de heces de perros". Asimismo, la iniciativa municipal recoge información sobre la sanción que debe asumir el propietario de perros, que puede ascender hasta 150 euros si no recoge las heces del can en la calle.

 

María José Fresnadillo ha puntualizado que con esta campaña también se pretende ayudar y colaborar con los dueños de las mascotas, y por eso en el material informativo que se distribuirá entre los ciudadanos se recuerda que se deben llevar siempre bolsas de plástico cuando se salga a pasear con el can, se debe hacerlo con correa, e identificar al animal con microchip, vacunarlo y desparasitarlo, según las indicaciones del veterinario.

 

En el caso de que el perro sea potencialmente peligroso, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda en los folletos que es necesario pedir autorización municipal y llevarlo siempre con correa y bozal.