Renovar el DNI en Salamanca, a dos meses vista y hasta el Defensor del Pueblo pide que se refuercen las oficinas

Renovar el DNI. Más vale hacerlo con tiempo

El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Dirección General de la Policía que refuerce las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España, colapsadas desde hace semanas. En Salamanca la primera cita disponible lleva hasta el 9 de octubre.

El repunte de la demanda por parte de los ciudadanos para obtener o renovar su documentos identificativos en toda España ha provocado una vez más, y desde hace más de dos meses, el colapso en los puntos de atención a los ciudadanos, del retraso en las citas previas y de la necesidad de que se destinen más recursos humanos.

 

El pasado mes de junio era Facua la que apuntaba la necesidad de destinar más personal a las oficinas expendedoras de los títulos debido a que, con la llegada de las vacaciones, la solicitud de citas previas por parte de los usuarios se había disparado, y con ella los tiempos de espera para ser atendidos en los puntos habilitados. Un retraso que se sigue acumulando y que en el caso de Salamanca lleva a casi dos meses desde el día en que se solicita cita hasta la primera que se puede escoger. 

 

Incluso el Defensor del Pueblo ha llegado a criticar que muchas de estas oficinas estén saturadas y no tengan citas disponibles hasta bien pasado el verano, lo que obliga a muchos ciudadanos que necesitan renovar su documentación personal con urgencia a pernoctar incluso a las puertas de estos centros para conseguir alguno de los escasos números que se entregan personalmente a los que no disponen de cita previa.

 

La situación se agrava incluso más en verano por la reducción de personal en las oficinas por las vacaciones. Por este motivo, el Defensor ha pedido reforzar estas oficinas para permitir la obtención de cita previa a los ciudadanos que tienen que renovar su documentación personal y "evitar los perjuicios que en la actualidad les está causando el excesivo tiempo en la obtención de cita previa".