Renovación total de la calle La Alberca, junto a la estación de autobuses, que tendrá carril bici
Cyl dots mini

Renovación total de la calle La Alberca, junto a la estación de autobuses, que tendrá carril bici

Con un presupuesto base de licitación de 244.055 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras se llevarán a cabo entre las avenidas de Maristas y Filiberto Villalobos.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha aprobado una Resolución de Alcaldía sobre el proyecto de urbanización de la calle La Alberca, en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, con un presupuesto base de licitación de 244.055 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Incluido en la Propuesta de Inversiones 2017-2019 del Ayuntamiento de Salamanca, el proyecto recoge la renovación de las aceras para dotarlas de uniformidad y mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Se pretende una revalorización del uso peatonal de la zona, con bancos y más elementos de seguridad. Así, los cruces dispondrán de unas nuevas orejas en las zonas de pasos de peatones, aumentando el radio de giro.

 

El pavimento será renovado completamente, pues en la actualidad se encuentra muy deteriorado, mejorando en la comodidad de la circulación de vehículos y la durabilidad del asfalto. Se incluye además una parada de autobuses con marquesina junto al cruce con la calle Mozárbez.

 

También se habilitará un carril bici, cumpliendo así con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, con una banda de separación, para conectar con los tramos del paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas, en el campus universitario Miguel de Unamuno.

 

El proyecto recoge, por otro lado, la sustitución de las actuales luminarias adosadas a las fachadas por otras dispuestas en báculos. Y los árboles de mediano porte existentes en la intersección de la calle La Alberca con la avenida de Maristas se mantienen en su actual posición, realizando nuevas plantaciones en alcorques en la acera sur.

 

Reforma de la estación de autobuses

 

Este proyecto de urbanización de la calle La Alberca permitirá un mejor acceso a la estación de autobuses, actualmente en reforma. Precisamente esta semana el concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento, Daniel Llanos, ha informado en comisión del avance de las obras de modernización del edificio, que concluirán en junio, cumpliendo los plazos previstos.

 

Los trabajos, que cuentan con una aportación de 500.000 euros del Consistorio, se centran en la actualidad en culminar la renovación de la zona de las oficinas y el arreglo en la zona de los locales, rematando las paredes, techos y suelos.

 

Las principales líneas de actuación de las obras de este espacio son la modernización del conjunto arquitectónico; la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros; la mejora de la eficiencia energética; la adaptación total del edificio a personas con discapacidad; las mejoras de las condiciones de habitabilidad; y la redistribución de espacios y adecuación de usos.

 

Tanto la renovación de las instalaciones como la de las superficies se están ejecutando con la estación en funcionamiento, llevando a cabo las obras por zonas para no impedir su paralización total y evitando cambiar la ubicación de la instalación.

 

La estación de autobuses de Salamanca

 

La estación de autobuses de Salamanca, construida en 1975, está en la actualidad gestionada por ‘Estación de Autobuses de Salamanca S.L.’ en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050. La infraestructura de la estación ha sido reformada en diferentes ocasiones y está conformada por tres áreas diferenciadas (edificio de dos plantas, dársenas y naves de lavado y engrase), siendo la superficie total ocupada de 23.257 metros cuadrados.

 

Los servicios de transporte ofertados por la estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas y cuenta con un número de viajeros anuales superior a 2,5 millones.