Renfe ultima el tren Salamanca-Barcelona y empieza a avanzar hacia la 'nueva normalidad'
Cyl dots mini

Renfe ultima el tren Salamanca-Barcelona y empieza a avanzar hacia la 'nueva normalidad'

Así será el tren directo entre Salamanca y Barcelona, que Renfe espera anunciar próximamente.

Renfe está ultimando los detalles del nuevo tren directo Salamanca-Barcelona y que sustituirá la actual opción, que obliga a enlazar el Alvia hasta Madrid con un AVE hasta la ciudad condal, y que cuesta hasta 116 euros. La alternativa se está 'cocinando' en el operador ferroviario que todavía no tiene fecha, trayecto, horarios ni precios definitivos.

 

En la actualidad, la única opción es un periplo que combina un Alvia Salamanca-Madrid y un AVE Madrid-Barcelona. El primero sale a las 6.25 de la mañana y llega a Madrid Chamartín; después hay que desplazarse a Atocha para coger un AVE Madrid-Barcelona. La llegada, a las 12.34 después de más de seis horas de viaje.

 

La alternativa, según las primeras informaciones no definitivas, pasaría por un tren que saldría pasado el mediodía, aprovechando el trayecto de la línea de Medina del Campo; en Burgos se uniría a otro convoy de Alvia procedente de Galicia para conectar con Cataluña. El trayecto sería de unas nueve horas, mucho más largo, aunque el billete sería sensiblemente más barato.

 

Con este nuevo tren, cuya fecha de puesta en servicio es todavía una incógnita, Renfe recuperaría el servicio directo entre Salamanca y Barcelona, que desde marzo de 2019 y hasta el inicio del estado de alarma se prestaba con un Intercity que partía de la estación salmantina a las seis de la mañana y llegaba pasadas las 14.00 horas, con viaje de vuelta a esa hora y llegada a Salamanca a las 22.00 horas. Los precios eran los del Media Distancia. La gran ventaja, que no había que cambiar de tren ni de estación como ocurre con la conexión vía Madrid que hay ahora.