Renfe estudia nuevas conexiones entre Salamanca y Galicia a través de la alta velocidad de Zamora

El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.

La operadora estatal está estudiando implantar nuevas conexiones rápidas con Galicia por la estación de alta velocidad de Medina: actualmente, hay que ir a Madrid.

Renfe está estudiando la posibilidad de implantar nuevas conexiones ferroviarias entre Salamanca y Galicia a través de Medina del Campo, aprovechando que desde la estación vallisoletana hay conexión directa con la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense hacia las capitales gallegas. Así se desprende de una respuesta parlamentaria en el Congreso de los diputados a pregunta del diputado socialista David Serrada.

 

La ocasión de conectar a Salamanca con Galicia por tren se ha presentado hace unas semanas con la inclusión de la parada en Medina de varios Alvia del servicio Salamanca-Madrid. Una vez se ha implantado la nueva parada, se está analizando la posibilidad de ofertar oportunidades de movilidad entre Salamanca y Galicia con enlace en Medina por alta velocidad, intentando que los tiempos de viaje se an atractivos, reza la respuesta del Gobierno. Desde Medina hay conexión con la línea Olmedo-Zamora-Ourense de alta velocidad que permite mejorar mucho los tiempos de viaje actuales. Hay conexiones con La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

 

A día de hoy, la única opción para viajar en tren desde Salamanca hacia Galicia es hacerlo a través de Madrid-Chamartín, donde se pueden coger precisamente las conexiones por Zamora hacia Ourense y el resto de capitales; el periplo a esta primera se compone del viaje Salamanca-Madrid y del Madrid-Zamora-Ourense. En total, entre 6 y 7 horas, tiempos no competitivos. La otra alternativa es viajar directamente a Zamora por carretera y tomar allí alguno de los Alvia hacia Galicia.

 

Actualmente, los servicios Alvia Madrid-Salamanca tienen conexión con enlace en Madrid a Zaragoza y Barcelona, con tiempos de viaje entre 5-5,30 horas con Barcelona y 3,55- 4,15 horas con Zaragoza.

 

El 17 de diciembre de 2015, se puso en servicio la nueva línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, estableciendo tres nuevos servicios Alvia por sentido entre Madrid-Salamanca, con parada en Segovia, que pasaron a ser cuatro el 11 de abril de 2016. El 18 de diciembre de 2017 se estableció parada en Medina AV. Desde el inicio del servicio, se han ido estableciendo diferentes conexiones con enlace en Madrid a diferentes ciudades, como Valencia, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Cartagena, Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz, A Coruña, Santiago y Ferrol.