Renault y Plug Power se dan la mano para lanzar vehículos de pila de combustible fabricados en Francia
Cyl dots mini

Renault y Plug Power se dan la mano para lanzar vehículos de pila de combustible fabricados en Francia

El lanzamiento tendrá lugar a finales de año, han informado ambas compañías.

El grupo automovilístico Renault y la compañía de soluciones integrales de hidrógeno Plug Power ultiman el lanzamiento de su empresa conjunta a partes iguales Hyvia, que ofrecerá, a partir de finales de este año, vehículos propulsados por pila de combustible de hidrógeno fabricados en Francia.

 

Tal como han informado ambas firmas, la nueva compañía estará presidida por David Holderbach, que cuenta con más de 20 años de experiencia en productos, estrategia y ventas internacionales en el grupo Renault.

 

La actividad de Hyvia se desarrollará en las instalaciones de Renault en Francia, por lo que la sede de la empresa conjunta, así como los equipos de investigación y desarrollo se ubicarán en Villiers-Saint-Frédéric, con el centro de desarrollo e ingeniería de vehículos comerciales ligeros de la marca del rombo, con el fin de optimizar sinergias entre equipos.

 

Por su parte, los equipos de procesos, fabricación y logística se instalarán en Flins, formando parte del proyecto Re-Factory, e iniciarán el montaje de pilas de combustible y estaciones de recarga a partir de finales de 2021.

 

Los primeros vehículos, que estarán basados en el Renault Master, se fabricarán en la planta de Batilly, mientras que la integración de las pilas de combustible será realizada por PVI, filial del grupo Renault desde 2017, situada en Gretz-Armainvilliers.

 

"La tecnología integrada de hidrógeno de Hyvia complementa la tecnología e-Tech de Renault, aumentando la autonomía del vehículo a 500 kilómetros, con un tiempo de recarga rápida de tres minutos. Ventajas especialmente adaptadas a determinados usos profesionales de los vehículos comerciales ligeros y a los retos normativos de descarbonización de los centros urbanos", ha subrayado la empresa.

 

Los tres primeros vehículos de pila de combustible lanzados al mercado por Hyvia se inspirarán en la plataforma Renault Master y estarán disponibles en Europa a finales de 2021, junto al despliegue de estaciones de carga y el suministro de hidrógeno verde.

 

"Como pionero en nuevas energías y líder europeo en vehículos comerciales eléctricos, el grupo Renault persigue el objetivo de obtener el mix más ecológico del mercado para el 2030, mediante la creación de Hyvia. Esta empresa conjunta integra todo el ecosistema de movilidad a hidrógeno de forma única, desde el vehículo hasta la infraestructura y los servicios llave en mano para clientes", ha subrayado el consejero delegado del consorcio francés, Luca de Meo.

 

Por su parte, el consejero delegado de Plug Power, Andrew Marsh, ha asegurado que Hyvia pretende introducir la movilidad a hidrógeno en Francia y en Europa.

 

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Plug Power y su enfoque de soluciones integrales de hidrógeno verde. Hyvia abre ahora un nuevo camino hacia la descarbonización con una oferta integral de soluciones de hidrógeno", ha indicado el consejero delegado de la nueva compañía conjunta, David Holderbach.