Renault trabaja en un proyecto de diseño sonoro para vehículos
Cyl dots mini

Renault trabaja en un proyecto de diseño sonoro para vehículos

Renault España

El nuevo proyecto de Renault incorpora una biblioteca de efectos sonoros inspirados en la naturaleza.

El departamento de Experiencia del Usuario de la dirección de Diseño de Renault trabaja en la actualidad en una innovadora generación de sonidos interiores para vehículos de serie que se lanzará en los próximos años, comenzando por Mégane E-TECH Eléctrico. 

 

Según informó hoy en un comunicado, al igual que en un proceso de diseño industrial clásico, el trabajo de diseño sonoro se basa en 'sketches sonoros' para cada sonido en función de una dirección artística global o del tipo de mensaje que se desea transmitir.

 

Este trabajo se realiza a partir de una biblioteca sonora, compuesta por efectos sonoros grabados. Para representar la calidez y componer sonidos agradables, la naturaleza aparece rápidamente como principal fuente de inspiración. "Trabajamos a partir de una gama de sonidos inspirados en la naturaleza: sonidos de piezas de madera frotadas entre sí, percusiones, semillas cayendo, gotas de agua...", añadió.

 

A continuación, estos materiales sonoros se estilizan y se mezclan con programas informáticos de tratamiento del sonido, y, después,  un grupo de usuarios seleccionados los prueban y manifiestan las emociones experimentadas. De este modo, un sonido puede considerarse demasiado "lúgubre", demasiado "seco"; otro, demasiado "plástico" o demasiado "melódico".

 

Según las observaciones de los usuarios, los sonidos se reformulan, se esculpen, se tallan o se cortan a fin de que respondan a la estrategia previamente establecida, basada en la calidez, y de acuerdo con las especificaciones iniciales. Todo ello en estrecha colaboración con otros departamentos, como Producto, Ingeniería y Marketing.

 

La revisión completa del diseño sonoro de los futuros vehículos Renault está a punto de finalizar. El resultado se escuchará a bordo de los nuevos modelos de la gama a partir del año que viene.  

 

"El vehículo es un instrumento que debe afinarse. Emite sonidos abstractos que deben comprenderse correctamente. Nosotros no hacemos música, transmitimos mensajes con una intención estética, respetando y reforzando el ADN de la marca", afirmó el responsable de Experiencias del Usuario, dirección de Diseño de Renault, William Rodríguez.