Renault sube su propuesta de contratación indefinida a 500 trabajadores pero no cede en la congelación salarial y la jornada
Cyl dots mini

Renault sube su propuesta de contratación indefinida a 500 trabajadores pero no cede en la congelación salarial y la jornada

Los sindicatos constatan que aún están lejos de poder alcanzar un acuerdo global. 

Renault y los sindicatos acometieron este jueves a la décima reunión de la mesa negociadora del convenio en la que la empresa elevó su propuesta de contratación indefinida hasta los 500 trabajadores, insuficiente para la parte social. Asimismo, asumió algunas mejoras económicas para los trabajadores, aunque mantuvo su propuesta de congelación salarial para 2021 y 2022, con incrementos de IPC a tablas para 2023 y 2024, frente a la petición IPC más un punto en cada año de vigencia del convenio de los representantes de los empleados. Además, mantuvo su planteamiento de jornada de 218 días más tres de competitividad, frente a los 217 que quieren los sindicatos.

 

La parte social informó de que la Dirección aceptó su petición de que cuenten con cláusula de revisión salarial al alza, en los años que sea de aplicación. Asimismo, asumió igualar al alza las tablas de retribución del Grupo Obrero y Grupo Técnico y un plus de 1.200 euros anuales para los trabajadores que realizan el turno voluntario fijo de tarde. La empresa también aceptó un incremento de las medias pagas de febrero y agosto, hasta igualar su suma con una paga extra completa.

 

UGT-FICA en Renault-España recnoció “avances significativos” pero advirtió que “aún estamos muy distanciados en los ejes centrales de la negociación: salario, jornada y empleo” y constató que pidieron a la empresa, que en estos días “reflexionen para tratar de poner encima de la mesa puntos de encuentro de cara a poder alcanzar un acuerdo global”.

 

CCOO consideró que la de este jueves fue una de las reuniones “más fructíferas de las habidas hasta la fecha ya que la representación de la multinacional automovilística francesa en la mesa ha aceptado mejoras económicas e incrementar hasta 500 el número de nuevos contratos indefinidos”. “Desde la sección sindical de CCOO valoramos positivamente los avances en cuanto a salario, sobre todo porque recuperamos cambios realizados en anteriores convenios, como la cláusula de revisión salarial al alza y la media paga real”. Aún así demandaron a la Dirección que “rectifique varios puntos de su propuesta” para poder avanzar “buscando mejoras en salario, empleo y resto de condiciones laborales”.

 

Por su parte, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) recalcó que la empresa acercó posturas pero “aún falta mucho camino por recorrer”. “Necesitamos mas movimientos en cuanto a salario, jornada y empleo se refiere, puesto que, en salario estamos muy alejados al igual que en jornada, y en empleo, dado el nivel de eventualidad, los contratos propuestos son claramente insuficientes”

 

Trabajadores Unidos transmitió que están “completamente en contra de las medidas que quieren implantar nuevamente a los trabajadores de Renault con su malévolo plan, que por supuesto, desde esta organización rechazamos de la manera más absoluta”

 

CGT sentenció que con lo acordado hasta la fecha, materializar un principio de acuerdo “es cada vez más lejano”, aunque seguirán “perseverando para revertir la tendencia a la que apunta la negociación” que, según declaran, “podría encaminar a la plantilla hacia nuevo retroceso en las condiciones laborales”.

Noticias relacionadas