Renault destaca "importantes avances" en el convenio e intentará acercar posturas lo antes posible
Cyl dots mini

Renault destaca "importantes avances" en el convenio e intentará acercar posturas lo antes posible

Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid - RENAULT - Archivo

La compañía ha explicado que "la buena disposición de ambas partes" ha permitido "importantes avances" en tres materias, concretamente el Plan de igualdad, aspectos sociales y costes salariales

La Dirección de Renault ha destacado los "importantes avances" que se han producido este jueves en el seno de la comisión negociadora del convenio y, aunque ha valorado la responsabilidad de los sindicatos, ha incidido en la necesidad de acercar posturas "cuanto antes" para poder optar a las futuras adjudicaciones de productos.

 

La compañía ha explicado que "la buena disposición de ambas partes" ha permitido "importantes avances" en tres materias, concretamente el Plan de igualdad, aspectos sociales y costes salariales.

 

Respecto a este último asunto, con la intención de avanzar en esta materia, Renault ha explicado que ha decidido dar "un paso adelante importante" con la retirada de dos de sus propuestas iniciales como eran reducir un 15 por ciento los pluses de nocturnidad, turnicidad y trabajo en festivo y pasar un 10 por ciento de la prima de producción a la prima de objetivos.

 

La Dirección de la empresa ha pedido a los sindicatos que reconsideren su propuesta relativa a los costes salariales y la representación de los trabajadores ha retirado de su plataforma inicial diversas peticiones como la creación de un plus de antigüedad, una prima de beneficios y ha reducido del 20 al 10 por ciento su petición de incremento de los pluses, aunque ha reiterado la necesidad de seguir negociando sobre la evolución salarial.

 

En cuanto al resto de cuestiones, Renault ha recordado que dentro de la plataforma de 190 puntos presentada por la representación sindical se solicitaban distintas medidas relacionadas con la actualización y mejora del Plan de Igualdad y del Acuerdo Mundial de Calidad de Vida en el Trabajo.

 

A este respecto, la empresa se ha mostrado conforme a tratar estas materias a lo largo del año 2021 en el marco de la Comisión Central de Salud Laboral y el Comité Intercentros respectivamente, lo que la representación de los trabajadores ha aceptado por unanimidad.

 

MEJORAS SOCIALES

En cuanto a los aspectos sociales, Renault ha manifestado que -en caso de alcanzar un acuerdo global- está dispuesta a hacer una propuesta para aumentar las aportaciones que realiza a la Mutua de Personal de Convenio, así como a estudiar una mejora de los descuentos de los empleados para la compra de vehículos nuevos.

 

La Dirección de Renault se ha mostrado también receptiva a otras peticiones sindicales como el hecho de que las licencias (matrimonio, enfermedad, fallecimiento, etcétera) empiecen a computarse a partir del primer día laborable o que aquellos empleados que padezcan enfermedades oncológicas puedan acogerse a una reducción de jornada si lo necesitan.

 

Asimismo, para este colectivo no habrá límite en el número de horas de asistencia al médico de cabecera durante la fase de recuperación de su tratamiento. Ambas partes se han citado para una próxima reunión de la Comisión Negociadora para este viernes, 29 de enero.