Remdesivir, el medicamento del Covid-19, a punto de agotarse en Salamanca: "el hospital solo tendrá para unos días"
Cyl dots mini

Remdesivir, el medicamento del Covid-19, a punto de agotarse en Salamanca: "el hospital solo tendrá para unos días"

Remdesivir

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca advierten que el stock de este medicamento para tratar el coronavirus es cada vez más limitado y dependerá de los ingresos y altas. 

El Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Salamanca advierte que solo dispondrán de Remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la Covid-19 hasta ahora, "para unos días". Todo ello, teniendo en cuenta que el Estado se ha llevado parte y que aumentan los pacientes de día en día.

 

Antes, el stock era suficiente para atender la demanda de varias semanas, ahora ha cambiado a varios días. Aunque, reconocen que "no se puede dar una respuesta concreta porque depende mucho del volumen de ingresos y de altas diario".

 

Cabe recordar que la capital contabiliza un total de 5.178, 3.847 diagnosticados por PCR, 70 diagnosticados el día anterior, una situación cada vez más preocupante tal y como reconocía la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informaba hace unos días que el 'stock' disponible en estos momentos en España de Remdesivir, debido al "incremento del número de casos".

 

Desde la AEMPS explicaban que en el momento de la autorización, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular del fármaco garantizó "un 'stock' suficiente de Remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción".

 

Por todo ello, la AEMPS, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizará el Remdesivir sobrante de ensayos clínicos, disponible en los hospitales participantes en los mismos, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten "hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene".

 

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el siguiente envío por parte de Europa del fármaco, "debería llegar hoy" a España.

 

Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

Noticias relacionadas