Religioso turno para el besapiés del Jesús Rescatado

Devoción en el Besapiés al Jesús Rescatado (Foto: De la Peña)
Ver album

Numerosos fieles salmantinos viven las horas en la calle este 3 de marzo para guardar sitio y ser los primeros en besar la Imagen sagrada.

Un centenar de bancos llenos y una larga cola que alcanza casi los Juzgados de Salamanca, este es el panorama a las puertas de la Iglesia de San Pablo en Salamanca, que como cada año, se repite el primer viernes de marzo, cuando se permite a los fieles besar el pie del Jesús Rescatado.

 

"Llevo viniendo desde hace cuarenta años. Tengo una promesa con Dios y vengo a cumplirla. Mi familia tiene salud y tengo que dar gracias", expresa María Fernández, devota de 65 años. El pasado año fueron alrededor de 10.000 personas las que llegaron desde disntintos puntos de España para poder asistir al besapies.

 

El templo lleva abierto desde las 7.00 horas y permanecerá abierto de forma ininterrumpida hasta medianoche. Habrá eucaristías desde las 17.00 a las 20.00 horas y un Via Crucis.

 

Este Cristo se encuentra en el Altar Mayor. Llegó a Salamanca procedente del reino de Fez, donde los Trinitarios los rescataron en 1681 junto a otras imágenes y diversos cautivos religiosos. En el mismo siglo XVII la imagen fue traída a la capital del Tormes para ser albergada en el convento de los Trinitarios. Se trata de una imagen con túnica de tercipelo morada y bordada en oro.