¿Relevo en el campo?: "Los agricultores y ganaderos somos una especie en extinción"

Raúl del Brío, agricultor y ganadero de Aldearrodrigo (Salamanca) asegura que cada vez hay menos activos en un sector que debe encontrar un punto clave: "la rentabilidad".

La sequía, los bajos precios en origen, las dificultades para llevar una explotación... sí, son problemas que afectan, y mucho, al campo en la provincia de Salamanca, Castilla y León y el resto de España.

 

¿Llegará el día en el que no haya ni agricultores ni ganaderos? Sería raro, porque la población mundial debe alimentarse cada día, pero lo cierto es que los profesionales del campo "somos una especie en extinción, cada vez menos", asegurá Raúl del Brío, agricultor y ganadero de Aldearrodrigo (Salamanca) y vicepresidente de Asaja.

 

Pero, claro está, para ello debe haber jóvenes que estén dispuestos a empezar en un sector muy envejecido en el que ni siquiera las ayudas y los planes de mejore animan ala gente a invertir. ¿Por qué? Muy fácil, quédense con esta palabra: "Rentabilidad"...

 

PROFESIONALES: "Sin agricultores y ganaderos es difícil que haya agricultura y ganadería; somos una especia en extinción y esto es muy difícil porque las inversiones son enormes y los precios están congelados. No conozco ningún negocio que funciones con precios de hace 30 años, cuando los costes sí avanzan con la vida. Ése es un problema muy importante".

 

COMPETITIVOS: "Europa tiene que protegerse y sí no hacemos leyes para proteger nuestro producto... no competimos en igualdad de condiciones con otros países y eso no puede ser. En seguridad no somos todos iguales y eso hace que no seamos competitivos".

 

RENTABILIDAD: "La rentabilidad es la clave de todo; que se den ayudas a los jóvenes, que se hagan planes de incorporación, planes de mejora... es bienvenido y al que empieza le da aire, pero si su negocio no tiene rentabilidad, de nada sirve que te hayan llevado durante 5 años. ¿Qué hago yo aquí si no gano dinero?".

 

SIN RELEVO: "¿Cómo puede venir la gente al campo? No tengo fórmulas mágicas, yo me quede aquí, trabajando mucho y con una explotación familiar hemos ido creciendo, pero el negocio no está bien y no me extraña que mucha gente opte por marcharse. Me guastaría que hubiese más gente y tener más compañeros porque nos estamos quedando uno o dos por cada pueblo".

 

ACTIVOS: "En los próximos diez años vamos a quedar aquí cuatro, porque en la horquilla de 60 o 65 años hay muchos profesionales, que por lógica de la vida, tendrán que dejar la actividad. A la larga, nunca se sabe porque la vida da muchas vueltas...".

 

EL CAMPO: "La agricultura ha existido toda la vida, va a seguir existiendo, la necesidad de alimentar a la humanidad estará siempre ahí y confío en que esto mejore y haya más gente que se anime y se incorpore a la actividad agraria. Pero estamos quedando tan pocos, que veo difícil que  baje mucho más de esa gente que está a puertas de la jubilación. De la gente por debajo de 50 años, estamos ya los justos".

Comentarios

BARTOLOME MORALES MORENO 14/08/2019 13:33 #7
LOS MEJORES CUIDADORES DEL MONTE SOMOS NOSOTROS LOS DUEÑOS Y PROPIETARIOS DE FINCA Y PARCELAS ,(NÓ LA UE NI LOS POLITICOS)PERO CON LOS FASCISTAS DEL PP NO PARAN DE REPRIMIRNOS,Y ACOSARNOS ¡¡,TENDREMOS QUE ABANDONARLOS A SU SUERTE Y TODOS SABEMOS LO QUE CONLLEVA.MAS INDENCOS ANUNCIADOS¡¡
¡¡QUIÑONES DIMISÓN ,CAMPORA¡¡ 02/08/2019 20:50 #6
UN PUEBLO QUE NO ATACA NI COMBATE EL FASCISMO ESTA CONDENADO A PADECERLO OTRA VEZ ,LOS CRIMINALES REPRESORES QUIÑONES Y LA BANDA MEDIOAMBIENTE DE SALAMANCA Y VALLADOLID EN CUBO DE DON SANCHO.ESTOS ESTÁN HACIENDO LA PASCUA Y REPRIMIENDO A DUEÑO DE PARCELA POR NO ACCEDER SUS CAPRICHOS ,,MALOS TIEMPOS, VUELVEN LAS OSCURAS GOLONDRINAS CACIQUILES¡¡
y miles mas de acuerdo 29/07/2019 13:49 #5
AL 2 DE PUEBLO ¿PARA QUE BAJAR RENTAS, PARA QUE TÚ Y 4 MAS COMO TÚ ,OS QUEDÉIS CON TODO?.. ¡A TI TE LA SUDA QUE HAYA RELEVO O NO..¡TU COMO OTROS MUCHOS EGOISTAS Y CODICIOSOS E INDIFERENTES MIRAIS SOLO POR LO VUESTRO ,EL QUE VENGA DETRAS QUE ARREE, GENTE COMO TÚ CODICIOSA Y EGOISTA SOBRAIS EN LOS PUEBLOS Y ENEMDIO RURAL .VOSTROS NUNCA ATRAEREIS A NADIE POR ESO ESTAIS MAS SOLOS QUE LA UNA AMEDIA QUE PASA ELTIMEPO ,no engañais a nadie con dos dedos de frente solo a pardillos
SINSORPRESAS 18/07/2019 12:56 #4
AL 2 DE PUEBLO ¿PARA QUE BAJAR RENTAS, PARA QUE TÚ Y 4 MAS COMO TÚ ,OS QUEDEIS CON TODO?.. ¡A TI TE LA SUDA QUE HAYA RELEVO O NO..¡TU COMOTROS MUCHOS MIRAIS SOLO POR LO VUESTRO EL QUE VENGA DETARAS QUE ARREE, GENTE COMO TU CODICIOSA Y EGOISTA SOBRAIS EN LOS PUEBLOS POR ESO ESTAIS MAS SOLOS QUE LA UNA ..
NOFALLA 17/07/2019 21:13 #3
NO NACEN NIÑOS NO HAY RELEVO NO FALLA
De pueblo 16/07/2019 22:56 #2
Que bajen las rentas , la especulación y que los jubilados dejen de llevar la explotación de su hijo que reside y vive de otro trabajo, y luego ya veremos.
PSSS 16/07/2019 12:46 #1
¡Y QUE RAZON TIENES GALAN..CUANDO QUIERAN RECUPERAR YA ES TARDE¡ UN CAMPO LLENO DE VIEJOS Y FALTO DE NIÑOS TIENE YA POCO RECORRIDO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: