Relación rota entre sindicatos y patronal en la negociación del convenio de transporte de viajeros
Cyl dots mini

Relación rota entre sindicatos y patronal en la negociación del convenio de transporte de viajeros

Representantes de CCOO y UGT, en rueda de prensa (Foto: I. C.)

CCOO y UGT han presentado un escrito solicitando la mediación del Serla -Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León-.

CCOO y UGT han mostrado en rueda de prensa la actualidad de la negociación con la patronal (Aesbus, integrada en la Confederación de empresarios salmantinos Confaes) sobre el convenio colectivo, que afecta a unas 60-70 empresas de Salamanca y a unos 1.300 trabajadores.

 

Los sindicatos han asegurado que las negociaciones comenzaron el 29 de enero y la última reunión entre las partes tuvo lugar el 7 de mayo. Después, se envió un escrito al Serla solicitando su mediación, aunque mientras se consigue una resolución, seguirá vigente el convenio anterior que se aprobó en 2015 para 4 años.

 

"No descartamos paros o huelgas"

 

CCOO y UGT han asegurado que las posturas a día de hoy están en posiciones antagónicas, y que tratarán de "agotar la negociación", pero si no es así "no descartamos medidas más contundentes, ni paros o huelgas", añaden.

 

Los sindicatos han asegurado que en 2015, se aceptó el convenio firmado "porque nos pidieron un esfuerzo por la crisis. Pero ahora que se remonta la situación, son ellos los que no hacen un esfuerzo", ha señalado la secretaria provincial de UGT, Antonia Guerrero.

 

El pasado convenio contemplaba un 2015 sin subida y de un 1% por año en 2016, 2017 y 2018. En esta ocasión, los sindicatos han planteado dos años de vigencia para el convenio y un aumento del 4% anual, mientras que la patronal ha contraofertado con 3 años de convenio con una subida del 1,25% anual. "Es una oferta irrisoria", ha añadido Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO.

 

Los sindicatos, además, piden también que se pase a los dos días de descanso semanales como el resto de provincias -hasta ahora tienen 1,5- y que el tacógrafo sea obligatorio también para distancias menores de 50 kilómetros, ya que actualmente no lo es.

 

El convenio colectivo del transporte de viajeros afecta a los autobuses metropolitanos, escolar, discreccional y larga distancia (el urbano no, ya que se rige por Salamanca de Transportes y la empresa Avanza Bus tampoco, ya que lo hace por el convenio de Madrid).