Reinserción a través de la cultura: Santa Marta acoge una exposición de pinturas realizadas por internos de Topas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Reinserción a través de la cultura: Santa Marta acoge una exposición de pinturas realizadas por internos de Topas

La muestra puede visitarse hasta el próximo 27 de junio en la sala Protagonistas del Ayuntamiento.

La sala Protagonistas del Ayuntamiento de Santa Marta acoge una exposición muy particular. Se trata de una muestra de pintura en la que los artistas son internos del centro penitenciario de Topas y cuyas obras han sido realizadas gracias a los talleres que se llevan a cabo a través de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE).

 

'Por al amor al arte, desde Topas' es el título de la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 27 de junio y que ha sido inaugurada este miércoles por los concejales Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, y el director del centro penitenciario Carlos García. Además, el acto ha contado con la presencia de algunos de los autores de las obras, representantes de la asociación Tierno Galván del municipio, colaboradora del proyecto, y de Carmen Cabrera, concejal en el Ayuntamiento trastormesino y miembro de UTE.

 

"Santa Marta es una ciudad de acogida y de oportunidades a través de la cultura", ha asegurado Francisco Miguel García, quien ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento por acoger este proyecto de reinserción social a través de la cultura.

 

Y es que, durante dos meses las obras de estos particulares artistas estarán expuestas en el Consistorio santamartino y los visitantes podrán ver algunos bodegones y recreaciones de obras de pintores famosos. Todos los cuadros han sido elaborados por los internos que participan en los talleres que se ponen en marcha en cada módulo de la prisión y los propios marcos y soportes de las obras también han sido realizados por ellos con materiales reciclados como palés. 

 

En este caso, los protagonistas han sido los participantes del taller de arte, en el que los internos realizan murales de gran formato durante el buen tiempo y, en invierno, este tipo de obras que ahora pueden contemplarse en Santa Marta.

 

Durante el acto de inauguración de la muestra, los internos han regalado al Ayuntamiento y a la Asociación Tierno Galván sendos cuadros realizados con la técnica de hilo. Ellos mismos han sido los encargados de entregar los obsequios y han explicado cómo los han realizado, gracias a la utilización de hilo y cinta de doble cara.

 

"Queremos agradecer al Ayuntamiento que acoja esta exposición, para los internos esta salida y estas actividades son un soplo de aire fresco", ha asegurado el director del centro penitenciario. Además, desde la prisión recuerdan que "es importante que la sociedad sea partícipe de lo que se hace en prisión; allí hay muchas personas trabajando para que los internos se integren en la sociedad y salgan mejores personas".

 

Tras la inauguración de la exposición, un grupo de once internos han completado su salida programada con una visita al Museo de la Moto y a la Isla del Soto.

Comentarios

mariluz 27/04/2022 22:41 #1
Cada día una ocurrencia, por lo menos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: