Reino Unido eleva a estado "crítico" el nivel de amenaza terrorista

"Hemos concluido, en base a las investigaciones realizadas hoy, que el nivel de amenaza debe incrementarse desde 'severo' a 'crítico'", ha dicho May en una reve declaración ante los medios.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha elevado de "severo" a "crítico" el nivel de amenaza terrorista tras el atentado perpetrado el lunes por la noche en el Manchester Arena durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que ha dejado 22 muertos y decenas de heridos, incluidos varios niños.

 

"Hemos concluido, en base a las investigaciones realizadas hoy, que el nivel de amenaza debe incrementarse desde 'severo' a 'crítico'", ha dicho May en una reve declaración ante los medios de comunicación tras reunirse por segunda vez este martes con el gabinete de crisis COBRA.

 

May ha explicado que "esto significa, no solamente que un ataque resulta altamente probable, sino que puede haber un nuevo ataque de forma inminente", por lo que se reforzará el despliegue de seguridad con agentes armados en lugares estratégicos y presencia militar en eventos públicos. 

 

La Policía británica confirmó este martes la muerte de 22 personas en la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena y ha asegurado que se trata de un ataque perpetrado por un suicida. "Hemos estado tratando esto como un incidente terrorista y creemos que el ataque la pasada noche fue realizado por un solo hombre. La prioridad es determinar si estaba actuando solo o era parte de una red. El autor del ataque, puedo confirmarlo, murió en el estadio. Creemos que el autor del ataque llevaba un artefacto explosivo improvisado que activó, causando esta atrocidad", ha asegurado en un comunicado el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins.

 

"Este ha sido el más horroroso incidente que hemos tenido que afrontar en Manchester y algo que todos esperábamos no ver nunca. Familias y muchos jóvenes habían salido para disfrutar un concierto en el Manchester Arena y han perdido sus vidas", ha afirmado el comisario jefe de Manchester.

 

El responsable policial ha subrayado que sus pensamientos están con los 22 fallecidos en el ataque y con las 59 personas que han resultado heridas. "Continuamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos. Están siendo tratados en ocho hospitales de Manchester", ha añadido.