Reina Kilama 'construye' Sierras de Valero, para endulzar el paladar con la mejor miel

El presidente de la cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, asegura que su labor fundamental se centra en la cultura de la miel, o lo que es lo mismo, enseñar al consumidor a comprar y conocer este producto que tanto brillo tiene en Salamanca.

La cooperativa Reina Kilama, con sede en un enclave natural como San Miguel de Valero, continúa con su expansión y adaptación a los nuevos tiempos. Ya saben, renovarse o morir en un sector como el de la apicultura, que depende de la meteorología y de la importación de miel de otros países, con China como principal 'enemigo', además de la terrible mortandad que asola a las colmenas.

 

Santiago Canete sigue dirigiendo el rumbo de esta cooperativa y llega a Salamaq 2018 con el fin de presentar las últimas novedades en el sector, con la marca Sierras de Valero como broche de oro y con la intención de seguir expandiendo la cultura de la miel entre los consumidores. O lo que es lo mismo, que sepan elegir la calidad y apreciar lo bueno. Ya se nos hace la boca agua...

 

EN SALAMAQ 2018: "Un año más venimos a presentar nuestras mieles para que el consumidor venga a probar las mieles de calidad que producimos, a diferenciarlas, buscar lo que realmente quiere y que sepa que en Reina Kilama tenemos seis tipos de miel diferentes. Que la gente se haga consumidora de miel es nuestro objetivo".

 

NOVEDADES: "Todos los años intentamos traer a este feria alguna novedad y éste no iba a ser para menos. Contamos con una nueva marca, como es Sierras de Valero, con nuevos diseños, otro formato y unas mieles seleccionadas de alta y gran calidad. En breve saldrá al mercado".

 

EL SECTOR: "Estamos con la producción de mieles de encina; en principio, la campaña no ha sido muy buena, pero no podemos echarle la culpa al tiempo porque no tiene nada que ver. Esto se debe a la sequía del pasado año, que provocó una gran mortandad en las colmenas y hubo una reducción en las explotaciones. Por eso, el apicultor se ha dedicado a producir abeja y por ese lado está contento porque se han recuperado las explotaciones. Pero, claro eso hace que descienda la producción, como es normal. Vamos a ver cómo pasan septiembre y octubre para hacer una valoración del año".

 

LA CULTURA DE LA MIEL: "No hay cultura de la miel, ni mucho menos. Es el problema que hay y por eso estamos aquí; en España siempre hemos cojeado de esa pata, porque no tenemos esa cultura. Hay mucha gente que cuando viene y prueba nuestras mieles alucina, porque no se imagina la de clases que hay. Ya van casi 25 años con Reina Kilama y nuestro objetivo es que haya cultura de la miel".

 

Santiago Canete, presidente de Reina Kilama

Nueva miel de Reina Kilama: Sierra de Valero (Foto: Chema Díez)