'Reikiavik', escrita y dirigida por Juan Mayorga, se representa en el Teatro Liceo

Una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, se basa en la memoria y la imaginación.

El teatro Liceo acogerá este viernes la representación de “Reikiavik”, una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga e interpretada por César Sarachu, Daniel Albadalejo y Elena Rayos.

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes la ha programado a las nueve de la noche y el precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros. Se pueden comprar en la taquilla del propio teatro o a través de la web www.ciudaddecultura.com.

 

Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, se basa en la memoria y la imaginación. Es una obra sobre la Guerra Fría. Y es una obra sobre hombres que viven las vidas de otros.

 

Es posible que alguna vez los haya visto en algún rincón del parque: esos hombres unidos y separados por un tablero de ajedrez. Parece, sí, que están jugando al ajedrez. Pero si se acerca quizá descubra que están jugando a otra cosa. Quizá estén jugando a Reikiavik. Ésta es una obra en que se juega a ese juego.

 

Sus personajes principales  –dos de los cuales se hacen llamar Waterloo y Bailén; el tercero tendrá que ganarse el nombre, si es que hay algún nombre disponible– se reúnen hoy para practicarlo como siempre y como nunca. Y entonces aparecen otros muchos: Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris, puño en alto, en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos…