Reformas en varios barrios de la ciudad: el Consistorio presenta sus planes a los vecinos de Garrido, El Carmen y Ciudad Jardín
Cyl dots mini

Reformas en varios barrios de la ciudad: el Consistorio presenta sus planes a los vecinos de Garrido, El Carmen y Ciudad Jardín

Reunión informativa sobe el proyecto de reforma de Garrido. (Foto: Ayto. Salamanca)

Los trabajos llegarán a 1.383 viviendas. Los técnicos municipales están recogiendo las necesidades de vecinos y comunidades de propietarios en viviendas, edificios y entornos urbanos, así como resolviendo sus dudas y preguntas.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la rehabilitación y regeneración de varios barrios de la ciudad. Actualmente está en marcha las obras del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la Chinchibarra y el Consistorio ya trabaja en cinco nuevas zonas: el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, el entorno de la calle Gladiolos y de la calle Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín. Las dos primeras zonas ya cuentan con su Plan Especial de Reforma Interior aprobado y en tramitación. En concreto, los ARRU programados se corresponden a un total de 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados.

 

Desde finales de noviembre, los técnicos municipales mantienen reuniones con los vecinos y comunidades de propietarios para recoger sus necesidades en viviendas, edificios y entorno urbano, así como resolver sus dudas y preguntas. El Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, ya ha contratado en cada una de las zonas un equipo de técnicos para ayudar a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio.

 

Ayudas municipales para viviendas

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca impulsa la rehabilitación de las viviendas, edificios y barrios de la ciudad. Esta política viviendas se desarrolla en tres principales líneas de actuación: la Oficina Municipal de Rehabilitación para atender a las consultas de vecinos y comunidades, las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para ayudar económicamente a los vecinos a la realización de las obras, y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.

 

El Consistorio lleva ya trabajando seis años, desde noviembre de 2015, a través de su Oficina Municipal de Rehabilitación, en fomentar la rehabilitación completa de edificios y barrios de la ciudad. Desde esta oficina se realiza la atención al público, de vecinos y representantes de comunidades de propietarios y por ahora ha solventado más de 1.000 consultas.

 

Se han elaborado también 320 informes técnicos y jurídicos detallados de rehabilitación para comunidades de propietarios y vecinos, facilitado información técnica, jurídica, económica de las actuaciones de rehabilitación necesarias y recomendadas para el edificio.

 

A mayores, desde el Ayuntamiento de Salamanca se han promovido tres convocatorias de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para mejorar las prestaciones de los edificios en accesibilidad, conservación y eficiencia energética, por un importe total de 3 millones de euros, habiéndose presentado un total de 457 comunidades de vecinos.

 

Actualmente, se están elaborando bases para la cuarta convocatoria de ayudas con otro millón de euros de inversión municipal que se convocarán próximamente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: