Reducción del IBI a familias numerosas y bonificación a terrazas: Alba de Tormes acomete la mayor reforma fiscal "en décadas"

El Ayuntamiento albense ha puesto en marcha una batería de diez medidas para familias, particulares y empresas.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes llevará a cabo "la mayor reforma fiscal de los últimos años". Así lo ha explicado Fernando Patrocinio, concejal de Economía y Hacienda de la localidad, quien ha asegurado que "hay que tener en cuenta que los municipios tenemos una capacidad reguladora de la fiscalidad muy limitada. A pesar de ello, el equipo de gobierno ha apostado por apurar al máximo las posibles bonificaciones y beneficios fiscales en la confianza de que tendrán un efecto multiplicador a medio plazo y que situarán a Alba de Tormes en la línea de los municipios más actualizados en material fiscal”.

 

Así, Patrocinio afirma que, debido a las circunstancias actuales de la villa ducal y en respuesta a las demandas de los empresarios de la localidad, se ponen en marcha diferentes medidas que "ayuden a reactivar la actividad económica y que supongan una modernización de nuestra fiscalidad”.

 

De esta forma, las empresas y las familias albenses podrán beneficiarse de diez bonificaciones en los impuestos que pagan al Consistorio.

 

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI tendrán una bonificación del 95% en su vivienda habitual las familias numerosas. Igualmente, los albenses podrán obtener una reducción del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

 

Hostelería y venta ambulante

 

En el caso de la hostelería, durante todo este año 2020 los establecimientos tendrán una bonificación del 100% en la instalación de terrazas, además de permitir la ampliación para poder situar más mesas de las que se venían disponiendo.

 

Por su parte también podrán bonificarse al 100% los puestos de venta ambulante durante el segundo semestre de este año.

 

Construcción y actividades económicas

 

Fernando Patrocinio ha anunciado también la bonificación del 90% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad, así como en un 50% para aquellas vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras.

 

En el capítulo del IAE el concejal de economía albense ha indicado que se han puesto en marcha tres tipos de bonificaciones, todas ellas al 50% y para quienes tributen por cuota municipal.

 

La primera es para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquélla. En segundo lugar, obtendrán bonificación aquellas empresas que hayan incrementado en su plantilla el promedio de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior a la aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior.

 

Y, por último, también el 50% para aquellos sujetos pasivos que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la ordenanza fiscal, la cual podrá fijar diferentes porcentajes de bonificación y límites en función de cuál sea la división agrupación o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada.

 

Obras de especial interés o utilidad municipal

 

En cuanto a las obras de especial interés o de utilidad municipal, Fernando Patrocinio asegura que "existía una bonificación pero creemos que es desconocida por la población, ya que no se solicita y nos gustaría poner en valor, pues considero que es importante que los ciudadanos la conozcan”. Se trata de una bonificación del 95% de la deuda tributaria de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen la declaración. “Corresponderá dicha declaración al pleno previa solicitud del sujeto pasivo y por voto favorable de mayoría simple de sus miembros”, apunta el concejal albense.

 

Las solicitudes para beneficiarse de estas bonificaciones podrán realizarse a través del área de Economía de la página web del Ayuntamiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: