Recurrir o anular el pliego del bus urbano: la decisión que se avecina en el pleno del Ayuntamiento
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Recurrir o anular el pliego del bus urbano: la decisión que se avecina en el pleno del Ayuntamiento

Una comisión extraordinaria de Contratación exige un informe sobre la viabilidad de hacer el recurso y posibles indemnizaciones económicas.

El equipo de Gobierno tendrá que facilitar a la oposición un informe sobre la viabilidad de hacer un recurso de casación sobre la sentencia que ha anulado la licitación del contrato del bus urbano, 144 millones de euros en uno de los mayores contratos municipales. Esta ha sido la conclusión de la sesión extraordinaria de la comisión de Contratación, convocada a instancias de su presidencia, Fernando Castaño (Cs), y que se ha celebrado este viernes por la mañana. Con ese informe, se tomará la decisión de recurrir o no, en cuyo caso habría que repetir el proceso tal y como ha reconocido el concejal delegado del área, Carlos García Carbayo. Mientras llega la decisión, e incluso si hubiera que repetir el proceso, el servicio se prestará con normalidad.

 

La nulidad de la licitación puede ser un duro golpe para el Ayuntamiento de Salamanca. El consistorio creía haber evitado el problema tras una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León que anulaba ya en octubre de 2017 la licitación por no haberla publicado en el portal europeo de licitaciones públicas. Aquella resolución nada decía sobre el motivo de fondo, el hecho de que se habían hecho unos pliegos que limitaban la competencia al favorece a una empresa, la que ya tenía el servicio y que logró el contrato en 2013. Precisamente ese ha sido el motivo de la anulación por parte del TSJCyL.

 

La sentencia no es firme y admite recurso de casación, algo que el consistorio ya está estudiando. En la comisión de esta mañana, el asesor jurídico municipal ha informado de la situación a los concejales presentes, ha explicado la sentencia y se ha acordado que el lunes lo haga con los máximos funcionarios municipales para tomar una decisión. Ante la posibilidad de un recurso, la comisión, a instancias de los grupos de la oposición, ha pedido un informe sobre la viabilidad del recurso de casación. Además, el presidente de la comisión ha pedido que se publique la licitación del contrato en el portal europeo, uno de los incumplimientos detectados.

 

La decisión última sobre si hay que ir a casación o si, por el contrario, es necesario asumir la anulación del pliego y repetir la adjudicación, se tiene que tomar en el pleno de la corporación municipal. En este caso, pesaría el informe de viabilidad y saber si las partes implicadas, tanto la adjudicataria como la empresa que no pudo concurrir, podrían reclamar indemnizaciones. Algo en lo que el equipo de Gobierno prefiere no entrar, pero que es un escenario posible.

Noticias relacionadas