Recuperado un pergamino de más de 700 años robado de la Catedral de Salamanca

Documentos recuperados en la operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil recupera 78 documentos eclesiásticos y municipales datados desde el siglo XIII al El de mayor antigüedad es un pergamino de 1299 y pertenece a la Catedral de Salamanca

La Guardia Civil ha recuperado en los últimos dos años 78 documentos eclesiásticos y municipales datados desde el siglo XIII al XX y pertenecientes a una quincena de instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra. El documento más antiguo recuperaro pertenece a la Catedral de Salamanca y data de hace más de 700 años.

 

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha ayudado a la Guardia Civil a identificar el origen y la titularidad de estos 78 documentos históricos que este lunes han sido entregados a sus legítimos dueños, durante un acto que ha contado con el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas.

 

Se trata de documentos de tipo eclesiástico y municipal, que han sido entregados por el Instituto Armado a la Diócesis de Cartagena y a los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Javier, Yecla, Totana, Jumilla, y Moratalla, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

 

Durante los últimos seis años, el Instituto Armado ha depositado en el Archivo General, por orden judicial y para su custodia y emisión de los correspondientes informes periciales, casi 200 documentos históricos. Estos documentos proceden de numerosas operaciones policiales llevadas a cabo no solo en el ámbito de la Región de Murcia, sino en toda España.

 

A partir del análisis de estos documentos, los técnicos del Archivo han emitido una serie de informes periciales, que han servido para determinar su autenticidad, su pertenencia al patrimonio histórico español y su titularidad. Estos informes constituyen la herramienta fundamental para la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios.

 

El documento de mayor antigüedad de los entregados este lunes, es un pergamino de 1299 y pertenece a la Catedral de Salamanca, siendo el más moderno una carta en papel de 1947 dirigida al Ayuntamiento de Mazarrón.

 

El director general Rafael Gómez ha destacado que la Consejería de Educación y Cultura "es el órgano competente en la protección y fomento de nuestro riquísimo acervo cultural. Pero esta labor no es, ni puede ser, empeño de una única institución", por lo que agradeció el trabajo desempeñado tanto por los técnicos del Archivo General como por la Universidad de Murcia y por la Guardia Civil.

 

Asimismo, ha asegurado que "el éxito que esta labor conjunta ha cosechado se ha propuesto como modelo y protocolo de actuación en otras comunidades autónomas, desde las que se viene reclamando nuestra colaboración para asesorar y formar a otros archiveros y especialistas en esta tan importante tarea. La Región de Murcia es ejemplo a seguir en el rigor y la profesionalidad con que se acomete la recuperación del patrimonio histórico".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: