Recuperación con 'peros' en la matriculación de coches en Salamanca

La venta de coches nuevos aumenta en Salamanca un 5,76% pero fundamentalmente gracias a las compras de empresas: el canal de particulares sólo subió un 2,3%.

El mercado del automóvil, uno de los indicadores de la actividad económica, ha dejado un 2017 positivo en Salamanca, pero con algunos peros. La cifra de matriculaciones de turismos y todoterreno nuevos ha crecido durante el año pasado, pero con mucha menos fuerza que hace un año. Además, lo hace con el protagonismo del canal de ventas a empresas, mientras el de particulares se 'enfría' un tanto.

 

El número de matriculaciones de coches nuevos ascendió en Salamanca un 5,76% para un total de 4.498 unidades en todo el año; en 2016 la subida fue de un 7,4% (4.253 matriculaciones). La mayor parte de la subida se debe al comportamiento del canal de empresas, la compra de coches por parte de sociedades y empresas de alquiler. Las empresas compraron 1.128 coches, un 17,6% más que en 2016 (cuando no pasaron del millar); mientras que los particulares compraron 3.380, un 2,3% más que hace un año: en cifras, sólo 76 coches más.

 

Ese ascenso en el canal particular es, no obstante, uno de los pocos registrados en las provincias de Castilla y León. En todas el mercado de coches nuevos aumentó sus ventas, pero gracias a las ventas a empresas, porque en Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid se vendieron menos coches que el año pasado a particulares.

 

En cuanto a los coches que compran los salmantinos, la marca con más éxito ha sido Peugeot de la que se han matriculado 550 unidades nuevas, que sube un 38% con respecto al año pasado (la que más mejora de las marcas generalistas), por delante de Renault, con 478, y Citroën, con 313. Llama la atención que la marca con mayor crecimiento ha sido Porsche: la firma alemana de coches de lujo ha subido un 133% aunque 'sólo' ha colocado 7 de sus vehículos.