Recuerdos de cuando la UD Salamanca ganaba hasta en atletismo

El Salmantino invita a atletas históricos al Helmántico y Sánchez Paraíso y Álvaro de Arriba, historia y futuro del atletismo salmantino, hacen el saque de honor.

El Salmantino ha dado este domingo un homenaje a un deporte fundamental para entender la historia de la extinta UD Salamanca y de las instalaciones del Helmántico: el atletismo. Durante años, la sección atlética del club blanquinegro brilló en España gracias a una extraordinaria generación de atletas que compitieron con la camiseta franjinegra de la Unión. José Luis Sánchez Paraíso y Rosa Colorado fueron dos de sus máximos exponentes, pero hubo muchos más que sumaron una igente cantidad de medallas en Campeonatos de España. Mucho tuvo que ver la potencia de este deporte para que las instalaciones del Helmántico nacieran como las conocemos, con unas pistas y un estadio de fútbol.

 

En esta nueva etapa, el Salmantino tenía pendiente un homenaje a su sección de atletismo y se lo ha brindado antes del partido de este domingo con un saque de honor que ha reunido al pasado más glorioso y el presente (y futuro) màs brillante. Con bastante estilo, Sánchez Paraíso y el nuevo talento del atletismo charro, el olímpico Álvaro de Arriba, han hecho alalimón un saque compartido, como si del penalti indirecto de Cruyff se tratara. Además de ellos, también estaban en el palco del Helmántico otros históricos como Rosa Colorado o Mercedes Martín.

 

Sánchez Paraíso ha sido 12 veces campeón de España entre 100 y 200 metros, batió en numerosas ocasiones ambos récord nacionales, fue otras dos veces campeón nacional en pista cubierta en 50 y 60 cuando casi no había pistas indoor, dos veces campeón júnior... Suma 72 internacionalidades, fue tres veces olímpico y acudió a numerosos campeonatos internacionales. Álvaro de Arriba ya ha sido olímpico a pesar de su juventud (menos de 23 años) ya ha sido olímpico una vez, es vigente campeón de España de 800 metros y ha acudido a un Mundial y un Europeo absoluto al aire libre, donde fue séptimo.