Rectores de la USAL en los siglos XX y XXI: Unamuno, ceses, dimisiones y una rectora en funciones durante un año
Cyl dots mini

Rectores de la USAL en los siglos XX y XXI: Unamuno, ceses, dimisiones y una rectora en funciones durante un año

Estatua de Miguel de Unamuno en la calle Bordadores

Ochocientos años de historia dan para mucho. La Universidad de Salamanca lleva ocho siglos formando a jóvenes y a profesionales y en este transcurso de los años muchos han sido los que han dirigido los designios del Estudio charro.

 

La figura del rector, tal y como recogen los estatutos actuales de la Universidad de Salamanca, es "la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de ésta. Ejerce la dirección, gobierno y gestión, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos". Su mandato dura cuatro años y puede ser reelegido por una única vez consecutiva. Pero no siempre fue así.

 

Durante el siglo XV, la Universidad de Salamanca era un reflejo de la situación del territorio. De ahí que lo mandatos duraran apenas dos años y se establecieran 'turnos'. De esta forma, durante dos años era rector un representante del turno por León, mientras que los dos años siguientes lo hacía uno del turno de Castilla. Algunos de los rectores del turno de León fueron Rodrigo de Rivera, Álvaro Pérez, Diego de Villalpando, Alonso de Vivero o Pedro Fernández de Toro. Por su parte, Diego García de Castro, Francisco de la Fuente, Lope García de Salazar o Francisco de Vivero lo fueron por el turno de Castilla.

 

Desde entonces, y hasta llegar al siglo XX, muchos han sido los que han ejercido el cargo como rector, que han logrado avances para el Estudio y que lucharon por Salamanca y su universidad y se hicieron merecedores de ser recordados con una calle en la ciudad, como Mamés Esperabé, que da nombre a la calle Rector Esperabé y que ejerció el cargo durante 31 años. Tiempo en el que ayudó a conservar el patrimonio de la Universidad y a recuperar el prestigio y los estudios que habían sido suprimidos por la Ley Moyano.

 

Sin embargo, desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días un total de 25 personas han ocupado el cargo de rector de la USAL, 20 de ellos durante el siglo XX y cinco en lo que llevamos de siglo XXI. Quizá el más reconocido es, sin duda, Miguel de Unamuno, que ejerció el cargo en dos mandatos separados por quince años y llegó a ser nombrado 'rector vitalicio' a título honorífico. Fue él el primer rector de la Universidad de Salamanca en el siglo XX. En 1900 el ministro lo nombra rector por primera vez, cargo que ocupó hasta 1914, cuando fue destituido de su cargo por razones políticas. No volvería a ser nombrado rector hasta 1931 y en 1934, tras retirarse de la actividad docente es nombrado rector vitalicio, cargo que ocupó hasta 1936.

 

En estos primeros años del siglo XX también ocuparon el cargo Salvador Cuesta Martín, Luis Maldonado, Enrique Esperabé de Arteaga (hijo de Mamés Esperabé) y José María Ramos Loscertales, que dirigieron la Universidad entre los dos mandatos de Unamuno. Tras él, le sucedió en el cargo Esteban Madruga, que fue rector hasta 1951, y le siguen Antonio Tovar Llorente, José Beltrán de Heredia, Alfonso Balcells Gorina, Felipe Lucena Conde y Julio Rodríguez-Villanueva.

 

A finales de los años 70 y principios de los 80 llegó al cargo la primera mujer que ha ejercido como rectora en la Universidad de Salamanca, aunque lo hiciera en funciones y durante un año tras el cese de su antecesor. Y es que la catedrática María Dolores Gómez Molleda ejerció como rectora en funciones desde marzo de 1979 hasta marzo de 1980 y ocupó el lugar dejado por Julio Rodríguez-Villanueva, que fue cesado de su cargo por decreto adoptado por el Consejo de Ministros el 20 de febrero de 1979. Entonces aseguró que se enteró de su cese por la prensa.

 

En 1980 fue nombrado rector Pedro Amat Muñoz, al que sucedieron Julio Fermoso García e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. Ya en el siglo XXI han ejercido el cargo Enrique Battaner Arias, José Ramón Alonso Peña, que dimitió en 2009 tras haber sido elegido en 2007 y al que sucedió José Gómez Asencio como rector interino hasta la elección de Daniel Hernández Ruipérez, que ejerció el cargo hasta 2017, cuando fue elegido Ricardo Rivero.

 

Ahora se abre un nuevo periodo electoral para iniciar un nuevo mandato rectoral, al que concurrirán Ricardo Rivero, que opta a la reelección, y Mariano Esteban, que anunció su candidatura para estos comicios.

Comentarios

mati 15/11/2021 13:13 #4
Julio Fermoso, Ignacio Berdugo y Enrique Battaner. La época dorada del rectorado en Salamanca.
Cierto. 14/11/2021 15:25 #3
Aunque Joserra se llevase la palma, hemos tenido otros muchos petardos en la USAL. José Ramón Alonso mi favorito; por detrás, el resto.
Abencerraje 10/11/2021 14:18 #2
No solo ese, ha habido algunos cernícalos mas.
Alonso 10/11/2021 11:18 #1
Protagonizó uno de los episodios más lamentables y truculentos de la historia de una Universidad moderna. Una dimisión tabernaria y repugnante marcó a la USAL durante muchos años.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: