Récord de salmantinos al borde del confinamiento: la capital casi entera y 175.000 en toda la provincia

El número de habitantes de zonas de salud en naranja se dispara por la entrada de Pizarrales y pese a la salida del Norte del alfoz. 

Cerca de 140.000 habitantes del municipio de Salamanca y otros 35.000 de municipios de la provincia están bajo serio riesgo de tener que vivir con importantes restricciones y acabar en un confinamiento similar a los de Íscar o Aranda. En total, 175.000 salmantinos, en torno a la mitad de la población, bajo riesgo de confinamiento. Son aquellos titulares de tarjetas sanitarias en las zonas básicas de salud en naranja en toda la provincia de Salamanca: este es el mapa y listado completo de barrios y municipios.

 

Todos ellos tienen que hacer caso ya a recomendaciones my serias, aunque todavía no son obligación. Así, Sanidad pide limitar las reuniones a grupos de máximo diez personas, evitar locales de interior y restringir al máximo toda aquella reunión social que no sea necesaria. Es la antesala de medidas más taxativas, que llegarían por vía de obligación.

 

A día de hoy, Salamanca es la provincia con más zonas básicas de salud en naranja y la que más preocupa por sus casos y brotes. Están en ese color nueve barrios, el norte del alfoz y cinco zonas de la provincia. En el municipio de Salamanca, casi todos los barrios están en naranja: solo dos aguantan en amarillo tras sumarse Pizarrales con sus más de 23.000 tarjetas. En total, más de 140.000 habitantes.

 

Esta es la población de tarjetas sanitarias de los barrios en naranja:

- Miguel Armijo-San Bernardo (21.100)

- Elena Ginel-Tejares (8.300)

- Filiberto Villalobos (9.200)

- Universidad Centro (11.300)

- San Juan (18.190)

- San  José (12.000)

- Garrido Norte (21.000)

- Garrido Sur (26.000)

- Pizarrales-Vidal (23.500)

 

En la provincia, se encuentran en 'naranja' Robleda, Guijuelo, Pedrosillo el Ralo, Matilla Caños, Periurbana Sur y Vitigudino, que entra en esta lista, si bien sale de ella la Periurbana Norte (12.000 menos). Este es el número de tarjetas sanitarias afectadas, un total de casi 35.000 habitantes.

- Periurbana Sur (8.200)

- Pedrosillo El Ralo (3.500)

- Guijuelo (10.600)

- Matilla de los Caños (2.200)

- Robleda (2.200)

- Vitigudino (8.200)

Comentarios

Alucinante 12/08/2020 18:22 #3
Totalmente de acuerdo con n.2. Ultimamente solo leo titulares amenazantes con confinamiento pq están aumentando las personas "contagiadas". La pena es la falta de rigurosidad en la información: esas personas "contagiadas" son sintomáticas o asintomáticas, cuántas están ingresando en el hospital, cuántas en la UCI, qué edades,.....Lógicamente si están haciendo más PCR, estarán aumentando los positivos, pero que en ningún caso es una prueba ESPECIFICA de covid19....Son informaciones alarmistas. EN OTRAS PROVINCIAS los diarios no dedican tanto espacio al bicho. Somos el único pais europeo con la obligatoriedad de la mascarilla a todas horas y el confinamiento más duro!!!! Apenas está muriendo gente ya por el bicho, basta de meter miedo!!!
Paloma 12/08/2020 11:40 #2
No entiendo los titulares que se suceden en los últimos días en su periódico. Sinceramente, están infundiento una preocupación y un miedo desorbitado. Hay zonas naranjas que hay que leer con un poquito más de rigor y profundidad, más allá del número de contagios por tarjetas sanitarias. Ya que induce a errores como el posible confinamiento de zonas que, como en el caso de Matilla, tienen 1 positivo en los últimos 7 días. Seamos más rigurosos con la interpretación de los datos y responsables con los ciudadanos. Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: