Récord de creación de empresas en la Ventanilla Única en el primer semestre

El sistema dio luz verde a 60 nuevas empresas, el mejor registro en este período desde 2007

El Servicio de Ventanilla Única Empresarial, una iniciativa integrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha registrado el mejor primer semestre del año desde 2007 con la puesta en marcha de 60 empresas.

Asimismo, durante estos primeros seis meses se ha alcanzado la creación de la empresa número mil, un negocio dedicado a la venta de productos de cosmética marroquí, y cuya constitución se realizó en un acto público con los medios de comunicación y al que acudieron representantes de las tres instituciones que forman parte de este servicio para emprendedores.

En este trimestre, se ha marcado un nuevo récord con el mayor porcentaje de éxito (empresas creadas respecto al número expedientes abiertos para realizar un asesoramiento) desde la creación de este servicio al emprendedor en el año 2002, con más de un 50 por ciento. Es decir, una de cada dos personas que acuden a la institución cameral para consultar sobre cómo iniciarse en el mundo empresarial, termina montando su propio negocio.

Respecto al perfil de las nuevas empresas creadas durante estos primeros seis meses del año, la mayoría de ellas, un 60,76%, están creadas por hombres, en su mayor parte por desempleados. Además, cabe destacar que más de la mitad, un 56,67%, corresponde a empresas creadas en Salamanca capital frente a un 40 por ciento de emprendedores que pusieron su proyecto en marcha en lugares de la provincia como Carrascal de Barregas, Villamayor, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo o Carbajosa de la Sagrada.

Del total de proyectos empresariales puestos en marcha, el 85 por ciento lo hace de manera individual mientras que un 8,33 lo hace como Comunidades de Bienes y tan sólo un 6,67 como Sociedad Limitada. Por sectores, servicios (hostelería y turismo) lidera la creación de nuevas empresas con un 31,67 por ciento, seguido de comercio casi un 26,67 por ciento y profesionales con un 25 por ciento.

La Ventanilla Única Empresarial ha demostrado su utilidad y buenos resultados a lo largo de los últimos años además de ayudar a convertir a Salamanca en una ciudad económicamente más joven y dinámica. Este servicio, que se presta en la Cámara de Comercio, ha facilitado desde diciembre de 2002 el nacimiento de 1.047 empresas y ha asesorado a 3.613 emprendedores.

La VUE es un servicio a través del que los emprendedores reciben asesoramiento personalizado sobre medios de financiación, formas jurídicas, servicio de tramitación, subvenciones y los requisitos para constituirse como empresa, entre otros.