Reconversión de la Plaza de Extremadura: Más árboles, juegos infantiles y aparatos biosaludables

El alcalde de Salamanca, García Carbayo

Este cambio y mejora del espacio en el Barrio de Buenos Aires gracias a una inversión de 434.105,83 euros.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy la conclusión, en el plazo previsto, de la reforma de la Plaza de Extremadura, situada en el barrio de Buenos Aires, que se convierte en un espacio accesible, moderno y con nuevos equipamientos para el ocio y disfrute de los vecinos gracias a una inversión de 434.105,83 euros.

 

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

 

El alcalde destacó que este proyecto es un claro ejemplo del desarrollo urbanístico y sociocultural que la EDUSI Tormes+ promueve para los barrios trastormesinos de Salamanca, pues ha transformado la imagen del centro neurálgico de Buenos Aires, un barrio que cuenta con casi cuatro décadas de historia. Así, el objetivo principal de esta actuación es potenciar la actividad social y asociativa en el barrio, atendiendo así las peticiones vecinales y fomentando la participación ciudadana.

 

Rampas accesibles, nuevas redes de abastecimiento de agua y renovado alumbrado público

 

García Carbayo explicó que, para garantizar la movilidad de los vecinos por este espacio público y mejorar su seguridad, confort y autonomía personal, se han suprimido los desniveles y pendientes existentes. Así, las escalinatas centrales que permitían el acceso a los diferentes niveles de la plaza se han sustituido por rampas accesibles para usuarios con movilidad reducida.

 

En la calle comercial se ha renovado el pavimento existente por uno de adoquín que permite el acceso peatonal y de tráfico ocasional para carga y descarga. Además, se ha mejorado la señalización, utilizando pavimentos tacto-visuales.

 

Los trabajos desarrollados han permitido también mejorar las redes de abastecimiento de agua y alumbrado público. En concreto, se han sustituido 216 metros lineales de las antiguas tuberías de la red de abastecimiento de agua, compuestas por materiales obsoletos, por otras nuevas de fundición. Al mismo tiempo, se ha dotado a la plaza de nuevas pendientes para recoger las aguas pluviales en los nuevos sumideros ejecutados y evitar la formación de los charcos que se venían produciendo, de manera que se mejora la red de drenaje. Y las luminarias de toda la plaza, en total 45 unidades, han sido sustituidas por tecnología LED, más eficiente y ecológica.

 

Más árboles, juegos infantiles y aparatos biosaludables

 

Del mismo modo, se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con el embellecimiento y ajardinamiento de la plaza. Para dotar al ágora de color se han realizado actuaciones de mejora en 37 árboles y nuevas plantas, además de una redistribución de parterres y alcorques interiores de la plaza. Y se han creado dos fuentes bebedero y una ornamental, que permiten tanto beber agua potable como refrescar el ambiente.

 

El alcalde también destacó que, para ofrecer nuevos espacios de ocio para toda la familia, se han instalado tres zonas con juegos infantiles diferenciados en función de la edad, con diseños que permitan disfrutar a niños y niñas con diferentes capacidades y habilidades, todos ellos dotadas de pavimento de seguridad  de caucho cubierto con césped artificial.

 

Además, se han habilitado zonas estanciales para adultos que cuiden de los menores, y espacios para personas mayores, donde se han colocado 33 bancos de madera técnica. A estos juegos infantiles se han sumado la creación de un circuito con seis aparatos biosaludables, que igualmente ha sido cubierto con césped artificial, y un vallado con una longitud de 104 metros cuadrados para generar un espacio acotado para perros en una parcela exterior sin uso.

Comentarios

Dinero tirado a la basura 24/09/2020 21:36 #3
Señor alcalde, le invito a que vaya a vivir unos meses en la plaza Extremadura, ya no digo en la calle Villanueva de la Serena, podrá comprobar por usted mismo lo limpias que están las calles, jardines, el comportamiento cívico de sus habitantes exóticos, la tranquilidad que se respira y el gusto que dá ver a menores de edad en estilo más natural.
jjejejeej 24/09/2020 20:54 #2
ahora si quitas la peste -todos sabemos cual es- a lo mejor hasta la peña decente que quede lo usa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: