Reconocimiento a los cuerpos de seguridad por sus actuaciones en situaciones de riesgo para los ciudadanos

Béjar ha acogido el acto de entrega de las medallas al mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León, que ha contado con la presencia del consejero Suárez-Quiñones

Béjar ha acogido la decimocuarta edición del acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de Policía Local de Castilla y León, con las que la Junta reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos. Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presidido la ceremonia, acompañado por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

 

Por parte de la Junta, también han asistido la secretaria general de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, y el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena. Todos ellos han participado en la entrega de medallas.

 

Durante su intervención, Suárez Quiñones ha recordado que en la sociedad actual no existe la seguridad absoluta y que para hacer frente a la incertidumbre a la que puede enfrentarse cualquier ciudadano en una situación de riesgo o de emergencia, se cuenta con "respuestas solidarias por parte de toda la sociedad y con personas comprometidas, valientes y preparadas que ayudan a paliar con todo su esfuerzo y generosa labor las consecuencias de tan terribles experiencias". Precisamente, en el acto se ha reconocido "a una magnífica representación de mujeres y hombres que integran este Sistema de Asistencia y Protección Ciudadana en la Comunidad", ha apuntado Suárez-Quiñones.

 

El consejero ha destacado el carácter ejemplar de las medallas que se han impuesto, en cuanto que suponen reconocer en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan "más allá de lo requerido en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física".

 

Dedicación y entrega

 

"Son bomberos, policías locales, policías nacionales, guardias civiles, ciudadanos, profesionales y voluntarios miembros de los Servicios de Asistencia Ciudadana. Profesionales y voluntarios, que con completa dedicación y entrega colaboran para que todos los ciudadanos de Castilla y León podamos sentirnos más seguros", ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

 

Suárez-Quiñones ha entregado diez medallas de oro, ocho a la Policía Local y dos a Protección Civil, 31 medallas de plata, 20 a policías locales y once a Protección Civil, y 18 menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Durante el acto, también se ha hecho entrega de los diplomas del trigésimo octavo curso de Formación Básica para los 54 nuevos policías locales y de ascenso para 18 nuevos mandos. Además, se ha reconocido la labor de 58 policías locales y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

 

Asimismo, ha desentrañado las características del sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León, del que ha subrayado la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado. Estas características "se ponen de manifiesto" en la labor de los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y de los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; sin olvidar las agrupaciones y asociaciones de voluntarios.

 

Sobre estas últimas, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para incrementar la red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, con la promoción de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 106 agrupaciones de voluntarios y asociaciones en las que se integran cerca de 2.400 voluntarios.

 

Además, el consejero se ha referido al compromiso de la Junta de Castilla y León con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, así como de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, un "compromiso" gracias al cual se han formado este año alrededor de 2.800 alumnos.

Comentarios

martin martin martin 14/11/2018 10:13 #1
A los funcionarios que trabajan (¡¡¡¿?!!!) se les reconoce su mérito, se les homenajea, se les recompensa, se les premia,...Y a los que no trabajan (que son el resto, o sea la gran mayoría), ¿se les penaliza?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: