Recomendación: ni mascarillas de tela ni FFP2 con o sin válvula: al hospital, mejor con quirúrgica

Pacientes en el Complejo Asistencial

El Complejo Asistencial de Salamanca suministra entre 500 y 600 diarias para evitar posibles contagios Covid-19. La falta de homologación de muchos de estos productos es el principal problema.

Muchos son los hospitales de España que ya prohiben atravesar sus puertas con mascarillas de tela. Así, aquellos que lleguen a estos con ellas tendrán que cambiarlas por una de las que ofrecen a la entrada del centro, una quirúrgica. El problema, aseguran los expertos, no está tanto en el material como en la falta de certificado de la mayoría de estos productos.

 

Pero esta prohibición, al menos por el momento, no se aplica en el Complejo Asistencial de Salamanca, aunque si hay recomendaciones directas que llegan desde el Servicio de Medicina Preventiva. Según los profesionales es completamente imposible saber si las máscaras que usan los ciudadanos salmantinos para protegerse llevan más tiempo del permitido cubriendo su rostro. 

 

Por ello, el celador de turno que se encuentre a las puertas de acceso al hospital está alerta para vigilar este tipo de situaciones y sigue este protoclo: si el ciudadano lleva una mascarilla FFP2 sin válvula, "como no es posible saber si está muy usada, se les da una quirúrgica para que la coloquen encima".  Si la mascarilla es FFP2 con válvula, "pedimos que se la quiten y le facilitamos una quirúrgica para que pueda acceder".

 

Por otro lado están las habituales mascarillas de tela. A aquellos pacientes que llegan al hospital con este tipo de máscaras "se les informa de que no pueden acceder con ella, pueden guardarla , y seguimos el mismo proceso, se les da una quirúrgica". Cabe recordar que cada día el Complejo llega a gastar entre 500 y 600 mascarillas. 

 

Además de todo esto, el celador tiene que estar vigilando si las mascarillas quirúrgicas con las que se accede están en buen estado o pueden llevar con el paciente más del tiempo debido, por lo que si se le indica su retirada para ponerse una nueva, deben hacerlo. 

 

Estas medidas, que llevan en pie desde el inicio de la desescalada y que están incluidas dentro del Plan de Contingencia, tratan de garantizar la seguridad de los pacientes en el hospital y así evitar contagios por Covid-19, que ya sobrepasan los 9.000. 

Comentarios

Señor de la Verdad 08/10/2020 08:33 #2
Inmunidad de grupo. Contagiate, contagiale.
... 08/10/2020 08:30 #1
Y si uno va con una quirúrgica, qué saben si está muy usada o no? Por qué esa sospecha con la FFP2 y no con la quirúrgica?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: