Recomendación literaria de la semana: “Los extraños”, de Vicente Valero

Una historia de militares africanistas, comandantes de la Segunda República, ajedrecistas profesionales y bailarines.

TRIBUNA se ha propuesto recomendar cada semana un libro diferente para aquellos que quieran saborear la buena literatura durante el verano. Continuamos esta serie consultando de nuevo a uno de los dueños de la librería Hydria, Suso.

 

Esta vez, Suso nos ha propuesto "Los extraños" de Vicente Valero, aunque en realidad, "hay muchos para elegir, el problema es que ahora no hay tantos lectores". 

 

En este extraordinario libro, el narrador reúne a cuatro extraños para intentar reconstruir, sirviéndose de los pocos recuerdos heredados pero también aventurándose en investigaciones personales (viajes, documentos, etcétera), la trayectoria vital de cada uno de ellos, sus ambiciones y fracasos, así como para determinar cuál fue el motivo principal de su extrañeza y, por tanto, de su alejamiento.
 

Y en esta aproximación, el narrador no sólo descubre hechos y confluencias sorprendentes, sino que consigue también conocer mejor la identidad y el transcurso de una familia común, con sus olvidos y sus afectos, sus temores y sus esperanzas.
 

Una historia de militares africanistas, comandantes de la Segunda República, ajedrecistas profesionales y bailarines. Y como telón de fondo el África colonial, la guerra civil española, el exilio en Francia, la Ibiza de los años setenta.