Recogidos medio centenar de residuos en la ribera del río Tormes en Guijuelo

La 'Brigada Verde' con los residuos del río Tormes

Más de 40 personas han participado en la limpieza que se enmarca dentro del programa 'Los secretos de Tonda'

Limpiar la ribera del Tormes es una de las actividades estrella que se integra para este mes en el proyecto 'Los Secretos de Tonda' dentro del programa de 'Voluntariado juvenil 2016' que está impulsado por el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca.

 

 

La jornada, en la que ha participando la concejala de Educación, Teresa Montero Prado, se desarrolló hasta las 14 horas, momento en el que los voluntarios procedían a acumular junto a unos contenedores las casi una treintena de sacos de basura recogidos a lo largo de la mañana. Cerca de media tonelada de residuos como latas, plásticos o telas se recogían dejando la ribera del río Tormes libre, además, de troncos y maleza. Aunque la actividad estaba planteada con la colaboración del Club Deportivo de Pesca de Guijuelo, el objetivo era abrirla a todo el público por lo que casi medio centenar de personas han podido colaborar a través del Centro Joven. Gracias a ellos se ha podido realizar con éxito esta actividad que se enmarca dentro del epígrafe de 'Brigadas Verdes' y que tenía como objetivo mejorar el entorno del río y eliminar los residuos que se han depositado en la orilla además de favorecer la participación ciudadana en la puesta en valor de los espacios naturales.

 

 

Hay que recordar que este proyecto se estructura en dos grandes bloques: por un lado quedará trazada una ruta de importante carácter medioambiental que unirá Guijuelo con el monte de Tonda; y por otro la puesta en marcha de un variado programa de actividades, como iniciativas de educación ambiental; tareas de reforestación o distintos talleres.