Reclaman que material "perfectamente reutilizable" del antiguo Clínico sea enviado al Hospital de Béjar
Cyl dots mini

Reclaman que material "perfectamente reutilizable" del antiguo Clínico sea enviado al Hospital de Béjar

Hospital Virgen del Castañar

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar manifiesta que el Virgen del Castañar tiene una serie de “necesidades de aparataje”, bien por falta de maquinaria o bien por antigüedad de la existente.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar (Salamanca) reclamó este martes que parte del material “perfectamente reutilizable” del antiguo Hospital Clínico Universitario dela capital, que será derribado en las próximas semanas, sea enviado al Hospital Virgen del Castañar, pues dicha infraestructura presenta una serie de “necesidades de aparataje”, bien por falta de maquinaria o bien por antigüedad de la existente.

 

Así lo denunció este martes la organización mediante un comunicado firmado por Marisa Díaz, su portavoz, en el que, citando a la prensa provincia, manifiestan que el Complejo Asistencial de Salamanca, del que depende la gestión de la instalación sanitaria bejarana, “ofrece una serie de equipos reutilizables a otros hospitales de Sacyl”, antes de producirse el citado derribo para construir el edificio de consultas del nuevo complejo asistencial de la capital charra.

 

“Digo yo que antes de arreglar la casa del vecino, que está bien, en lugar de destruir material perfectamente reutilizable como se estaba haciendo hasta ahora, se deberían ver las deficiencias y las carencias que se tienen en la propia casa”, manifestó Díaz. Según la plataforma, la infraestructura bejarana carece de aparatos que “faltan porque, o bien se trasladaron a Salamanca y nunca más volvieron”, mientras otros, “debido a su antigüedad y uso, están fuera de servicio con mucha frecuencia y aumentan el número de pacientes que tienen que viajar a diario a la capital, con el coste en tiempo, riesgo y dinero que esto ocasiona, para pruebas diagnósticas que se pueden hacer en el Hospital Virgen del Castañar”.  

 

Además, Díaz acusa a la Gerencia del Causa y a la propia Consejería de Sanidad de la Junta de albergar un “interés” por desmantelar el Hospital Virgen del Castañar. “Llevan años haciéndolo. Paritorio, cocina, lavandería, laboratorio, y archivos y parte de las camas ya son historia. Nos hicieron luchar por recuperar las camas de hospitalización, y las urgencias hospitalarias, que nos quitaron aprovechando que la pandemia era excusa para todo. Poco a poco están eliminando el quirófano y las consultas de especialistas cada vez son menos asiduas, con menos tiempo de atención y más lista de espera. Sólo hay ecografías un día a la semana, un 50 por ciento menos que hace dos años y el último 'rumor' es que quieren dejarnos sin mamógrafo, cosa que advertimos que no vamos a consentir”.  

 

A todas estas “barrabasadas”, como definió la portavoz de la plataforma, se suma, en su opinión, “la desconsideración de no tener en cuenta a Béjar en el reparto de aparataje”. “No hace ni un mes que desecharon un aparato de rayos en perfecto estado y se les trasladó la necesidad de que ese aparato viniera a Béjar porque el que tenemos se avería constantemente por su antigüedad y uso. En el último año dio varias averías, incluso estuvimos 16 días sin poder utilizarlo”, manifestó Marisa Díaz.  

 

“¿Alguien se imagina dejar a la capital, aunque sólo fuera una semana sin servicio de rayos? Desde esta plataforma en defensa de la sanidad pública nos preguntamos si no estarán ignorando nuestras necesidades para terminar, con su dejadez, con nuestro hospital y nuestros derechos”, apostilló en su comunicado. Por último, anunciaron que “si es necesario” volverán a convocar a la ciudadanía para movilizarse. 

Comentarios

G. C 27/04/2022 09:03 #2
Es vergonzoso! Como tenemos la Sanidad! Aquí mucho aparato pero no aprovechado. Si trabajase bien, las listas de espera desaparecen.
didimos 26/04/2022 17:25 #1
Apoyo total a esa propuesta, "reutilizar" antes que "reciclar". No es la primera vez que instrumental y material de diagnóstico u/y operativo, pasa a empresas de "desguace, en buen uso y/o sin haberlo estrenado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: