Reclaman en Salamanca el reconocimiento al médico de Urgencias: "Hay miedo a la pérdida de poder de otras especialidades"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Reclaman en Salamanca el reconocimiento al médico de Urgencias: "Hay miedo a la pérdida de poder de otras especialidades"

Miguel Ángel Delgado, Médico Adjunto en Urgencias y Vocal de Formación en el Colegio de Médicos (Foto: Arai Santana)

Miguel Ángel Delgado, Médico Adjunto en Urgencias de Salamanca y Vocal de Formación en el Colegio de Médicos, reclama la creación de la especialidad y asegura que no hacerlo "es un problema de pobreza. Hay otras especialidades a las que les da miedo perder su parcela de poder".

Un grupo de sanitarios del área de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca han reclamado este 27 de mayo de 2021 la creación de una especialidad de médico de Urgencias y Emergencias. La reclamación coincide con la celebración del Día Internacional de las Emergencias. Los médicos y enfermeras que se dedican a esta materia quieren reivindicar, una vez más, que se reconozca su especialidad.

 

Em este sentido, Miguel Ángel Delgado, Médico Adjunto en Urgencias y Vocal de Formación en el Colegio de Médicos, ha asegurado a las puertas del hospital charro que llevan "muchos años reivindicando la especialidad, más de 20. No es una necesidad que hayamos creado nosotros, la ha creado la sociedad y el resto de especialidades como Atención Primaria". 

 

No entienden "por qué otros países la tienen y España no. Es un problema de pobreza. Hay otras especialidades a las que les da miedo perder su parcela de poder. Hay muchas especialidades en nuestro país que no existen en otros países europeos, sin embargo, una como Urgencias que existe en otros países en España no"

 

 

De reconocerse esta especialidad, cree que "se mejoraría sustancialmente tanto el Servicio como la atención a los pacientes, mejoraría la formación. El Ministerio de Sanidad lo que quiere es que Urgencias sea un área de capacitación como otras especialidades, pero esa es una solución parcial y probablemente eso no mejore lo que llevamos años reivindicando". 

 

Sin duda, la Urgencia "la hemos transformado en una piedra angular. Es la puerta de entrada y salida al sistema de salud. Durante estos meses de pandemia de coronavirus no nos hemos retirado ni un minuto y aunque lo pasamos mal al principio, estamos orgullosos porque era nuestra obligación", ha concluido.