'Rebajas' para intentar abrir el kiosko bar de la plaza del Comercio: 3.000 euros menos de canon y terraza 'gratis'
Cyl dots mini

'Rebajas' para intentar abrir el kiosko bar de la plaza del Comercio: 3.000 euros menos de canon y terraza 'gratis'

Kiosco Plaza del Comercio (Foto: F. Oliva)

El ayuntamiento reduce un 40% el canon, amplía a seis años el contrato y 'regala' la terraza para conseguir quien gestione uno de sus kioskos bar. También sale a licitación el del campo de San Francisco.

El kiosko bar de la plaza del Comercio se ha pasado todo el verano cerrado, ante la contrariedad de sus vecinos. El lugar, en un parque y con una zona infantil al lado, tiene una ubicación privilegiada pero nadie ha querido hacerse cargo de la gestión, al menos, nadie acudió a la licitación cuando se abrió el pasado mes de abril. El concurso quedó desierto y el kiosko, sin actividad durante los últimos meses.

 

La situación era extraña porque este tipo de instalaciones, de titularidad municipal, funcionan por concesión y suelen tener el favor de público y empresarios. Se han llegado a pagar más de 32.000 euros por explotar uno como el de La Alamedilla. En este caso, el problema era el canon establecido: 8.500 euros al año, mucho más alto que el de los otros kiosko bar adjudicados recientemente. Durante el pasado 2018, el consistorio pidió 3.900 euros/año por la instalación del parque de los Jesuitas y su enorme terraza; es un bar que tiene el atractivo del parque infantil, la terraza y la afluencia todo el año. Y pidió 2.750 euros por el del campo de San Francisco, también un lugar de afluencia, con parque infantil al lado (ahora, recién renovado) y amplia terraza.

 

Para resolverlo, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación en el que ha mejorado mucho las condiciones para atraer a alguna empresa o particular que lo quiera gestionar. En primer lugar, ha rebajado sustancialmente el canon. Hace unos meses se pedían 8.500 euros al año, y ahora sale por 5.666, con IVA incluido: casi 3.000 euros de rebaja. Además, el contrato pasa de cuatro a seis años de duración. Además, y según el anuncio previo, por el tipo de licitación mínimo se entiende incluida la tasa por la terraza, que hasta ahora había que pagar al margen.

 

De este modo, se intenta atraer a alguien interesado en mantener abierto este kiosko bar, uno de los pocos que tiene todavía el consistorio. Y las 'rebajas' afectan también a la instalación similar que hay en el campo de San Francisco, por la que se pidieron hace unos meses 2.750 euros al año de canon, y que ahora vuelve a salir a licitación, pero por 968 euros/año, IVA incluido, y también con la tasa de terraza dentro del tipo mínimo.