Rebajan la condena a 'La Rubia' por ir bebida y drogada cuando apuñaló a tres jóvenes en Calzada de Valdunciel

La acusada entrando en dependencias judiciales

Los hechos datan de 2016 cuando 'La Rubia' agredió a tres jóvenes tras discutir por haber derramado una copa. El TSJCyL admite la apelación de la defensa y aplica la eximente de drogadicción y embriaguez.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima parcialmente el recurso presentado contra la resolución de la Audiencia Provincial de Salamanca que condenó a una mujer por tres delitos de tentativa de homicidio. De este modo, el alto tribunal decide rebajar la condena a la autora, V.M.G., más conocida como 'La Rubia' de los 19 años y seis meses de cárcel a tres años por cada uno de los delitos cometidos, para un total de nueve años.

 

Para tomar esta decisión, la sala del TSJCyL ha admitido el recurso de apelación presentado por la defensa de 'La Rubia', que alegó que la autora de la agresión estaba drogada y bebida cuando, en mayo de 2016, agredió a navajazos a tres jóvenes durante un altercado en las fiestas de Calzada de Valdunciel. La condena fue en su día por por tres delitos de homicidio en grado de tentativa y por otro delito consumado leve de daños, además de 22.380 euros de indemnización a los heridos.

 

La Sala entiende que se debe apreciar en la acusada la eximente incompleta de drogadicción y embriaguez, que sustituye a la atenuante analógica apreciada en la sentencia. Por lo tanto, la pena de prisión impuesta se reduce a tres años por cada uno de los delitos de tentativa de homicidio. Tras un altercado en la barra del pabellón donde se celebraba la fiesta, al derramarle la copa a un joven, la condenada fue a buscar un arma blanca al coche: un cuchillo de 16 centímetros de mango y 14 de hoja, con filo puntiagudo, de las llamadas cabriteras. Acompañada por varias personas también procesadas, acabó en una refriega en la que apuñaló a tres jóvenes.

 

En su día, como hechos probados en la sentencia, se pauntaba que "en las horas precedentes había consumido tanto diversas bebidas alcohólicas, como drogas tóxicas o estupefacientes (cannabis, hachís, cocaína y anfetaminas), pero sin que las mismas llegaran a estar anuladas totalmente o disminuidas en una intensidad especialmente profunda".

 

Según el fallo, con ánimo de matar o, al menos, aceptando que la muerte del agredido podía ser consecuencia de su acción, la condenada asestó a J.A. un fuerte navajazo a la altura de la ingle izquierda (que le seccionó la arteria femoral, así como, parcialmente, los músculos sartorio y aductores, el nervio obturador, etc.), con gran derramamiento de sangre y provocando su desmayo,siendo trasladado por sus acompañantes al centro médico de la localidad, que estaba muy próximo al lugar no sin antes recibir otras dos puñaladas superficiales, por parte de aquélla, en la pierna o muslo derecho, neutralizada una de ellas en parte por el teléfono móvil que el agredido llevaba en el bolsillo de su pantalón que resultó dañado".

 

También a A.M. "le dio al menos dos puñaladas con la citada navaja o cuchillo, una de ellas a la altura de la región y costado lumbar izquierdo y la otra en el glúteo izquierdo; y, asimismo, la procesada V.M.G acometió, por dos veces, por la espalda y en el mismo contexto e intención, al citado J.P. con la mentada navaja o cuchillo, alcanzándole en el costado derecho y en la zona lumbar bajo derecho y torácica".