Reapertura a la investigación del Archivo Catedral de Salamanca

Diócesis de Salamanca

Tendrá lugar el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, y con un protocolo de prevención y actuación ante la covid-19.

El próximo martes, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Este año será diferente dada la situación que el mundo atraviesa debido a la pandemia del COVID-19.

 

Aprovechando la fecha y para que sirva de excusa para no olvidar en este día a los archivos y su gran labor social, el Archivo Catedral de Salamanca reabrirá sus puertas a la investigación presencial en dicha jornada. Una vez que Salamanca ha pasado a la fase 2 de la desescalada se empiezan a dar las condiciones para que los ciudadanos se vuelvan a acercar a los centros culturales.

 

Protocolo de prevención ante la covid-19

La apertura del archivo se realizará merced a la puesta en marcha de un protocolo que garantice de forma rigurosa las condiciones de salud en el centro ante la pandemia de coronavirus. Para ello, entre otras medidas, se mantendrá un concienzudo programa de limpieza y desinfección compatible con la conservación del patrimonio que se custodia; se reducirá el número de puestos de lectura para garantizar la distancia social; se limitará la consulta de documentos originales primándose la de formatos digitales;… entre otras medidas.

 

Cita previa

La asistencia al centro sólo será posible a través de cita previa, bien por teléfono (llamando al 923 28 11 23), bien a través del correo electrónico (escribiendo a: [email protected]). El horario de atención al público será de 10.00 a 13.45 horas, de lunes a viernes.

 

Atención durante el confinamiento

Hasta ahora la actividad en el centro se ha basado en labores internas (catalogación, revisión de instrumentos de descripción, digitalización de documentos, etc.), pero también se han desarrollado tareas de atención a los usuarios de forma telemática atendiendo consultas de información, servicio de reproducciones… a través del correo electrónico, así como de servicio a la institución catedralicia en sus actividades de conservación de su patrimonio histórico.

 

Dada la situación, aún no se dan las condiciones para poder hacer ningún tipo de actividades colectivas en el centro (visitas de grupos, clases prácticas, etc.), como habitualmente se han venido realizando antes de la pandemia, o como en años anteriores se han desarrollado para la celebración de un día tan señalado para los archivos como es este 9 de junio, en colaboración con otros archivos de la ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: