Realizar pintadas sin autorización sale caro: dos jóvenes, multados con 1.000 y 1.900 euros

Imagen de archivo

La Policía Local de Salamanca sancionó a dos jóvenes, uno de ellos de Badajoz, con una cuantiosa multa por realizar pintada en las paredes de edificios sin autorización, incumpliendo la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.

"Artículo 20 1. Se prohíbe realizar pintadas, manchas o grafismos similares, incluidos los grafitos efectuados al ácido o por cualquier método aditivo o substractivo, en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, así como en aquellos elementos que, aun sin formar parte de la vía pública, sean visibles desde la misma o desde lugares asimilados".

 

Éste es el motivo por el que se ha sancionado con 1.892 euros a P. P. M., según consta en la denuncia pertinente interpuesta por la Policía Local, por realizar pintadas en lugares prohibidos, de acuerdo con la prohibició que aparece en el Artículo 20 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.

 

Así, los Servicios Técnicos Municipales, han elevado a esta Alcaldía Informe emitido por la Instructor del expediente sancionador con fecha 7 de febrero de 2017, en relación con el expediente sancionador incoado a P. P. M. en virtud del acuerdo de iniciación de fecha 8 de noviembre de 2016, por el cual se acordaba incoar dicho expediente sancionador contra aquél por la presunta comisión de una "infracción de carácter grave en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, consistente en la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza. No se han realizado alegaciones por parte del interesado durante el plazo concedido al efecto, procediendo en consecuencia considerar la existencia de la infracción imputada en los términos expresados en el referido acuerdo de iniciación, en virtud del informe técnico obrante en el expediente que constata la actuación realizada por la Policía Local con fecha 4 de septiembre de 2016, imponiéndose como sanción una multa por importe de 1.500 euros, así como el pago del importe de la mitad de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados y que asciende a 392,07 euros al ser la responsabilidad mancomunada con el otro interesado que realizaba las pintadas y según tasación realizada por técnico competente, en función de la valoración de los trabajos de reparación de los desperfectos, incluyendo materiales y mano de obra".

 

PINTADAS EN PRÍNCIPE VERGARA

 

Por su parte, otro joven, ha sido multado con 1.000 euros por realizar, el pasado 14 de octubre, varias pintadas efectuadas en tres inmuebles de la calle Príncipe de Vergara, números 1, 25 y 27, de esta ciudad. "Tales hechos son imputables a M. A. A. con domicilio en Badajoz, Calle Grupo José Antonio, como autor de los mismos, según la identificación realizada por la Policía Local, que pudiera suponer la comisión de una infracción de carácter grave a la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, consistente en la realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, excepto las realizadas sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados".