“Realismo, transparencia, responsabilidad y compromiso con pymes y empleo” elevan el superávit a 4,72 millones de euros

Fernández Mañueco (i) junto al concejal de Economía, Fernando Rodríguez (Foto: Chema Díez)

El alcalde de la ciudad, Fernández Mañueco, recuerda que el ayuntamiento ha “saneado las cuentas sin disminuir la calidad de los servicios” y se adelanta a su plan de ajuste siete años.

4,72 millones de euros. Ésa es la cifra que marca el superávit obtenido por el ayuntamiento de Salamanca en la liquidación del año 2012. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado los cuatro pilares sobre los que se asienta “este saneamiento de las cuenta: Realismo, transparencia, responsabilidad y compromiso con las pymes y con el empleo”.

 

De hecho, y según los datos facilitados por el propio Mañueco, desde el año 2009 no se encontraban datos “tan positivos en la cuentas del consistorio, consolidando el gasto social y apostando por la inversión”, señaló.

 

Además, el alcalde de Salamanca basó la presentación de estos números en sus cuatro pilares básicos:

 

  1. “Responsabilidad ya que hacía muchos años que no se producían unos datos tan positivos, con un déficit en ese mismo años de 5,1 millones, 780.000 euros en 2010, 1,58 millones en 2011 y el superávit actual”, ha destacado.

 

  1. “Realismo, porque este ayuntamiento nunca gasta más de lo que ingresa, e incluso tenemos un nivel de financiación de 15 millones de euros, más que ningún años”.

 

  1. “Transparencia, ya que poseemos la ratio de endeudamiento más baja de los último 20 años con una tasa del 79,69%, sin incluir los 17 millones de pago a proveedores. Pero hemos conseguido que el capital vivo  se haya reducido en 23 millones de euros y la ratio de endeudamiento en 20,72 puntos porcentuales hasta los 123 millones de euros”.

 

  1. “Compromiso con las pymes y con el empleo, de modo que hemos cumplido nuestra promesa de pagar a las empresas en 30 días, 15 antes de lo que marca la ley y con el compromiso con los trabajadores de mantener todos los empleos ligados al ayuntamiento. En este sentido, adelanto que no va a haber pérdida de empleos en la gestión de Salamanca Transportes pese a que aún no se ha cerrado con los sindicatos”, señaló Mañueco.

 

El alcalde tampoco quiso olvidar que se han adelantado al plan de ajuste siete años, porque el objetivo era cumplir estos números en el ejercicio 2020, “lo que delata la buena gestión de las cuentas de la corporación municipal”, agregó.

 

Por otro lado, Mañueco también habló del ‘caso Ponferrada’, en el que destacó la mala labor del PSOE e ironizó sobre que Rubalcaba debe vivir en “otro planeta o ser extraterrestre para no saber lo que ocurrí en Ponferrada. Existe una gran falta de autoridad en este partido”, dijo.

 

También pidió la dimisión del alcade de Ponferrada porque tener "poder porque sí no vale. Hay que tener unos valores", dijo.