'Órbita', fusión de danza, el circo y el flamenco contemporáneo en el Liceo de Salamanca
Cyl dots mini

'Órbita', fusión de danza, el circo y el flamenco contemporáneo en el Liceo de Salamanca

Imagen del espectáculo

Este viernes, a un precio de 10 euros la entrada. Un espectáculo interdisciplinar que obtuvo el Premio al mejor espectáculo de sala en la Feria Ciudad Rodrigo 2020.

El Teatro Liceo acogerá este viernes el espectáculo “Órbita” de la compañía Zen del Sur, una propuesta interdisciplinar a través del circo, la danza, el flamenco contemporáneo y la música en directo, acompañada de una dramaturgia cargada de fuerza y sensibilidad que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que lo componen.

 

Para los artistas, el término Órbita representa una metáfora sobre nuestro paso por la vida, entendida como un viaje cíclico de ida y vuelta hacia nuestras aspiraciones y nuestras raíces. Una lucha entre lo que realmente quieres conseguir en la vida y dónde desearías estar, encontrando en el arte la herramienta perfecta para alcanzar ambas cosas.

 

Este fenómeno representa la relación que se establece entre Carlos López y Noemí Pareja, dos artistas polifacéticos que interaccionan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte.

 

Al comienzo del espectáculo se contextualiza la procedencia de los artistas, ayudando al espectador a empatizar con el sentimiento de arraigo hacia su tierra, sus orígenes, sirviendo a modo de prólogo para dar paso a una segunda parte donde los personajes se encuentran en su realidad, en el ahora pero siempre con la mirada y el corazón puesta en sus raíces.

 

Se ayudan de elementos escenográficos característicos de su tierra a los cuales atribuyen un significado simbólico, como por ejemplo una red de pesca que representa arraigo, para sentirse “preso” y a la vez, un medio de supervivencia. Cajones flamencos apilados como “columnas de Hércules”, que en la mitología griega delimitaban el fin del mundo conocido y representan para los artistas una frontera entre su pasado y su presente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: