Raza Aberdeen Angus y su expansión en Salamanca: "Es la carne"

Antonio Bernal, vicepresidente de la Asociación Aberdeen Angus, analiza las posibilidades de esta raza y su expansión por el conjunto del país.

El recinto ferial de Salamanca cuenta con la presencia de una raza que, pese a la su 'juventud' en la provincia, ya se ha ganado el respeto de todos los profesionales y su peso específico es cada vez mayor. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Asociación Aberdeen Angus, Antonio Bernal (Finca Peramato), quien cuenta con varios ejemplares en la 'mini feria' que se celebra entre el 7 y el 10 de marzo en Salamanca.

 

- "Salamanca es la provincia de España que cuenta con mayor número de cabezas de esta raza, y con mucha diferencia. En España hay ya unas 2.000 vacas y sigue creciendo; además, cada vez se está importando más porque los precios están subiendo mucho fuera e incluso aquí".

 

- "Las ferias es lo más costoso y trabajoso, pero donde se saca un mayor beneficio. Aquí te das a conocer, viene mucha gente y una raza como ésta, tiene que estar".

 

- "Angus es una raza consolidada y domina el mundo porque el 70% de la cabaña ganadera mundial tiene sangre Angus y por algo será. Está enclavada en los países más dispares y es... la carne".

Antonio Bernal, vicepresidente de la raza Angus (Foto: Chema Díez)