Raúl Ruiz y su corazón 'verde': "Todo lo bueno que le pase al Guijuelo lo sentiré como algo mío"

El ex jugador del CD Guijuelo y actual futbolista del AEK Larnaka de la liga de Chipre ha regresado al fútbol profesional de la mano de Imanol Idiakez, gracias al impulso que le dio el 'trampolín' del equipo 'verde'.

Raúl Ruiz, con la 'jamoneta' del CD Guijuelo

Si trazamos una línea recta, la distancia asciende a 3.500 kilómetros; por carretera, el recorrido se extiende hasta casi 4.800. Pero, en la vida hay sentimientos, recuerdos y vivencias que ni un océano ni miles de kilómetros podrán separar nunca.

 

Y es que, en el fútbol, como en la vida, también hay historias bonitas, amables y que hacen creer de nuevo en el ser humano. Sí, hablamos de Guijuelo y Lárnaca, dos mundos antagónicos, pero que tienen un punto en común con nombre y apellidos: Raúl Ruiz Matarín.

 

173 partidos (con el Guijuelo) contemplaron la trayectoria de un jugador que llegó 'roto', pero que demostró en el puesto de '2' que tenía fútbol de quilates y categoría en sus piernas y en su cabeza, ésa que le ha devuelto al lugar que nunca debió abandonar. No olvida su paso por un club en el que logró el cariño que quizá le faltó en otros sitios y, a veces, eso vale mucho más que un cero más en la cuenta corriente.

 

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, ese joven que apenas creía en sí mismo ha dado un giro de 180 grados para ser padre de familia y el futbolista que la lleva 'rompiendo muchos años'. Imanol Idiakez, otro ex del CD Guijuelo, demostró que no ha perdido el olfato y decidió reclutar al jugador para su 'legión española' en Chipre.

 

Desde allí no pierde detalle del Guijuelo, de su recuerdo, de una parte trascendental en su vida, de su 'trampolín'. Se llevó la llave maestra de 'su casa' para poder abrir la puerta del club cuando quiera regresar. Eso solo lo consiguen los elegidos... esos que dejan huella, que tienen solo una cara.

 

 

VIDA: "La verdad es que nos hemos adaptado muy bien y rápido, que era lo importante. la vida es muy parecida a la de España, la verdad, y eso ha facilitado mucho las cosas. El clima también es soleado y con buenas temperaturas y estamos fenomenal".

 

FAMILIA Y AMIGOS: "Está claro que eso es lo peor de todo. Estoy con mi mujer y mi hija que también se han adaptado bien, e incluso la niña va aquí ya al colegio y lo lleva genial. Pero, estar lejos de mi familia y amigos se hace difícil porque no es como en Guijuelo que cogías el coche y podía ir de vez en cuando a Alicante. Aquí desde Chipre es mucho más complicado, claro está".

 

DOS AÑOS: "En principio he firmado un contrato por dos temporadas y mi intención es estar aquí al menos ese periodo de tiempo. Después no descarto seguir, pero ya veremos qué puede deparar el futuro".

 

NIVEL DE LA LIGA EN CHIPRE: "La verdad es que me ha sorprendido; es la Primera División de aquí y el nivel es más alto que en la Segunda B de España, claro está, porque físicamente exige mucho más. Al principio me pudo costar un poco más, también por la humedad que hay aquí, pero ya me he acostumbrado".

 

SIN EUROPA LEAGUE: "Fue un palo, no nos vamos a engañar, porque la intención del club era jugar la fase de grupos, pero no pudo ser. Nos tocó un rival muy duro y por desgracia se nos escapó la opción de clasificarnos".

 

OBJETIVO EN LIGA:"Nuestro reto, y así lo señala el club, es pelear por la Liga y lo vamos a intentar hasta el final. Pondremos todo de nuestra parte para terminar lo más arriba posible".

 

AL LADO DE IMANOL IDIAKEZ: "Estoy muy agradecido a él y al cuerpo técnico su apoyo y que apostasen por mí para este proyecto pese a que el cambio para mí no iba a ser fácil. Solo tengo buenas palabras por el trato. Y, además, su idea de fútbol, que es ser protagonista con balón y tener la pelota, se adapta muy bien a mis características".

 

  

 

INSTALACIONES: "Nuestro campo es nuevo y tenemos unas instalaciones de primer nivel, con todo lo que podría querer un futbolista, ésa es la vedad. Y en el resto de campos, de momento, las instalaciones también son buenas, no tenemos queja".

 

NIVEL EN CHIPRE: "Es una liga que está firmando jugadores de mucho nivel, de Primera y Segunda en España e incluso de la Premier League. Está creciendo poco a poco y es algo que hay que valorar y tener en cuenta".

 

EMIGRAR: "Bueno es cierto que a veces los clubes españoles no dan oportunidades a los jugadores, pero creo que también el hecho de salir fuera de España es por tener una nueva experiencia, conocer otras ligas y ganar en otro tipo de cosas. Merece la pena".

 

SU ETAPA EN GUIJUELO: "Siempre lo he dicho y lo diré; fueron 5 años maravillosos los que pasé en el CD Guijuelo. Llegué en un mal momento, cuando apenas nadie confiaba en mí y gracias a este club he podido volver al fútbol más profesional aunque haya sido fuera de España. Al Guijuelo siempre le estaré eternamente agradecido y todo lo bueno que le pase lo sentirá como mío y me pondré triste y me afectarán las cosas si algo no va bien; así lo siento".

 

RECUERDOS: "Guardo grandes recuerdos de mi etapa allí y tengo contacto con gente que es como casi mi familia. Desde compañeros como Jesús, Jonathan... hasta Natalia, Lanas, Nufrio y todo el cuerpo técnico. Son grandes amigos y profesionales".

 

IDIAKEZ Y EL GUIJUELO: "Sí he hablado con el míster del Guijuelo, de su etapa allí, y me ha hablado siempre muy bien del año que entrenó en el club".

 

EL GUIJUELO, DESDE LA DISTANCIA: "Siempre que puedo tengo que decir que veo los partidos del Guijuelo. De momento es verdad que le está costando un poco, pero tiene jugadores del año pasado con mucha categoría y falta que los nuevos se acoplen más y que los de arriba den un paso adelante porque tienen mucho talento. Y el cuerpo técnico es de 10; por eso no tengo duda de que no van a pasar apuros y van a estar de la mitad de tabla para arriba".

 

LA HUELLA DEL GUIJUELO: "Lo he dicho siempre y lo diré; desde que llegué me sentí querido y respetado por la gente del pueblo y del club, y eso no es fácil de conseguir. Hago mías las palabras de Luque cuando dijo que estaba muy agradecido al Guijuelo por la oportunidad que le dio y creo que hay que ser agradecido y justo. Incluso él y yo en un momento dado decidimos rechazar otras ofertas por lo bien que nos trataban y lo felices que éramos en Guijuelo, eso es lo importante".

 

¿VOLVER?: "A corto plazo no es algo que me planteo, la verdad. Pero sí me gustaría regresar un día al club no sé si para seguir jugando y terminar allí mi carrera o en otro puesto. Lo tengo en mente y muy presente, sí...".

 

Raúl Ruiz (i), en una sesión con su equipo en Chipre (Foto: AEK Larnaka)