Raúl del Brío: "No podemos luchar contra el clima; tenemos que traer el agua que no cae del cielo de alguna manera"

El vicepresidente de Asaja Salamanca y agricultor y ganadero de Aldearrodrigo hace balance de una cosecha "nefasta" y de un periodo de sequía prolongado que alarma, y mucho, a los profesionales del sector.

Raúl del Brío, vicepresidente de Asaja Salamanca (Fotos: Chema Díez)
Ver album

El campo sigue con la cosecha 'a cuestas', y nunca mejor dicho. La pertinaz sequía es una losa demasiado grande para los agricultores y ganaderos de España y de Castilla y León, que tiene como uno de sus puntos más negros la provincia de Salamanca. 

 

Pérdidas de entre el 60% y el 70%, tierras en las que apenas merecerá la pena 'meter' la cosechadora, cultivos que se han echado a perder... son solo algunas de las consecuencias de la falta de lluvias en una provincia que basa, gran parte de su economía, en un negocio al aire libre como el campo. Sí, eso que no se puede controlar...

 

Dentro de toda la geografía salmantina, existen zonas muy malas, otras malas y algunas menos malas, mientras que existe algún "oasis" puntual por la calidad del suelo o por haber tenido la diosa fortuna de haber recibido 'agua bendita'. Pero nada más.

 

Raúl del Brío, vicepresidente de Asaja Salamanca, y agricultor y ganadero de Aldearrodrigo, analiza la realidad de un sector azotado por la sequía, muy prolongada en el tiempo, y que amenaza el futuro de un sector estratégico en un mundo que tiene que alimentarse cada día.

 

 

¿Cómo ve Del Brío el futuro de un sector de la importancia como éste y sus posibilidades de desarrollo?

 

LA COSECHA: “Hay variación entre unas tierras y otras; algunas son pequeños oasis dentro del desastre que hay. Son un poco menos malas, pero siguen siendo malas igualmente”.

 

PRODUCCIÓN: “El descenso de la producción en relación al año pasado es del 60% o 70%, y en comparación con la media de los últimos años, podemos hablar de entre un 40%  y un 50% menos”.

 

RENDIMIENTOS: “Los días de abril en los que llovió fueron los que salvaron la poca cosecha que hay. Hablamos de rendimientos de 500 kilos por hectárea en muchas zonas, algo ridículo, y zonas un poco más salvables, con 2.500 o 3.000 kilos, pero lugares muy puntuales. En la provincia de Salamanca, podemos hablar de un rendimiento medio de entre 1.500 y 2.000 kilos”.

 

PERJUDICADA: “Salamanca puede ser la provincia más perjudicada de Castilla y León y quizá de España. Tenemos la zona cero de la sequía y en otras zonas del sur de Valladolid o Burgos es otra cosa”.

 

SEQUÍA: “Tenemos miedo de que los ciclos de sequía se repitan de una manera más corta. El problema es que ahora se repiten más. En tres años, dos son prácticamente nulos y empieza uno a asustarse. Estamos muy preocupados”.

 

PÉRDIDAS: “Las pérdidas se calculan fácil; alrededor de 3.000 kilos por hectárea se gastan, todo lo que baja de ahí son pérdidas. Una parcela que rinda 500 kilos, tiene 2.500 de pérdidas; eso es una barbaridad y encima hay que volver a sembrar otra vez en unos meses. El cultivo de secano vive de las precipitaciones de la primavera y como han sido prácticamente nulas…”.

 

 

ASAJA: “Desde Asaja Salamanca abogamos por mejorar Agroseguro y que haya una implementación de créditos, para que el año tan nefasto que hemos pasado lo podamos pasar de la mejor manera posible. Y que para mucha gente no sea el final, no se puede perder dinero año tras año. La gente se desilusiona y puede optar por tirar la toalla”.

 

GANADERÍA: “Los pastos han sido inexistentes esta campaña y hay gente que ha tenido que dar de comer al ganado todos los días; los problemas del agua han sido muy grandes y va a ser un año muy duro”.

 

AGUA: “En el tema de abastecimiento de agua para el ganadero, el que se hizo en Cabeza de Horno fue un sistema muy bueno porque gracias a esa red tienen agua y no tienen este gran problema. Obras como ésa se podrían hacer más para beneficiar al ganadero. Y en la agricultura y la ganadería, sabemos que no se puede luchar contra el clima, pero es cierto que España debe tener más potencial en el regadío, y en gran parte debe sufragarlo el Estado porque a la larga hará que España tenga más potencial productivo y pueda competir con otros países de Europa. Tenemos que atraer el agua que no nos cae del cielo de alguna manera y así podremos competir con ellos”.

 

LONJA: “La Lonja es un reflejo de las operaciones que se hacen en el mercado, y cada sector busca defender lo suyo. En general se hace un buen trabajo y los precios se adaptan al mercado actual. Es una orientación”.

 

Comentarios

vosotros mismos 16/07/2019 12:48 #6
Estas entrevistillas estan muy bien ,pero el desierto clamático y demográfico avanza irreversiblemente ,,consejo a los jovenes emigración..
que se vayann¡¡ 12/07/2019 13:12 #5
¿al feixista forestal Quiñones -consejero de medioambiente del PP- y el esbirro Rufino,forestal de la zona de cubo d don sancho no los echan fuera¿?
Que no podemos hacer nada?? 11/07/2019 12:04 #4
Te suena de algo la desertización del terreno?? Estudiamos el "fenómeno" de los incendios, el uso que le dan a esos terrenos quemados, y la reducción de masa forestal, a ver si encontramos alguna relación??? Por otro lado, conoces la gran barrera verde que se está construyendo en África?? Si si, países menos desarrollados, están haciendo una plantación masiva de árboles, que cruza de lado a lado África, en un intento de frenar la desertización galopante que estamos sufriendo. Mientras tanto, en este cortijo, a cerillazo limpio, recalificación de terrenos protegidos, minas de uranio, arrasamiento de las últimas playas vírgenes, en Cádiz...... Que no podemos hacer nada?? Lo que no estamos haciendo nada, es por evitar este desastre, que estamos creando nosotros mismos.
por un consumo responsable 11/07/2019 00:33 #3
es mas importante concienciarnos sobre el uso que hacemos del agua disponible. Muchos habitos que tenemos sobre el uso del agua tendremos que irlos cambiando tanto en el medio rural como en el urbano. Algo falla cuando hay cada dia mas piscinas publicas y privadas.
Amusua 10/07/2019 22:24 #2
Gran entrevista y extraordinarias fotos. Felicidades, Tribuna!!
eimmm 10/07/2019 13:34 #1
dice :No podemos luchar contra el clima; tenemos que traer el agua que no cae del cielo de alguna manera". como no caiga de arriba y no se ceben ,presas,pozos, manantiales ect,poco vas a sacar de abajo ¡¡maaajeetee¡¡ y tal y como pronstica para Españ del centro hacia abajo,mejor emigrar a Asturias o Cantabria..o Groelandia, vienen finas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: