Raquel Manso, neuróloga en el hospital: "La Covid-19 ha aumentado la vulnerabilidad de pacientes con Alzheimer"
Cyl dots mini

Raquel Manso, neuróloga en el hospital: "La Covid-19 ha aumentado la vulnerabilidad de pacientes con Alzheimer"

Raquel Manso, neuróloga y responsable de la Unidad de Demencias en el Complejo Asistencial, estima que puede haber "más de 9.000 afectados" por enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Salamanca. 

Raquel Manso, neuróloga y responsable de la Unidad de Demencias en el Complejo Asistencial

El confinamiento, las restricciones a la movilidad y los cambios de rutina han impactado de forma significativa en toda la población, "pero mucho más en las personas con Alzheimer y en sus familias". Lo cuenta Raquel Manso, neuróloga y responsable de la Unidad de Demencias en el Complejo Asistencial de Salamanca. 

 

Esta situación, según la doctora, ha generado un empeoramiento funcional -a nivel cognitivo y físico- en las personas con Alzheimer, provocando alteraciones conductuales y psicológicas y acelerando el avance de la enfermedad y su deterioro. 

 

Respecto al aumento del riesgo de contagio en los pacientes con Alzheimer, han recordado que este viene producido por la limitación que tiene para gestionar la información sobre el coronavirus, la menor capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, y la dificultad para comprender y recordar las medidas higiénicas (lavado de manos, mascarilla, distancia social, etc.).
 

 

-¿Ha empeorado la Covid-19 el Alzheimer?

-"La pandemia por Covid-19 ha aumentado la vulnerabilidad de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, debido no solo a la propia Covid-19, sino a los efectos indirectos de la pandemia sobre los recursos sociales y el sistema de salud, de los que estos pacientes dependen".

 

-¿Cuántas personas sufren la enfermedad en Salamanca?

-"Se estima que puede haber más de 9.000 afectados por enfermedad de Alzheimer y otras demencias".

 

-¿Son más vulnerables a la Covid?

-"Estos pacientes pueden presentar algunos comportamientos que aumenten el riesgo. Por ejemplo, pueden olvidarse de lavarse las manos, mantener la distancia física con otras personas o de tomar otras precauciones recomendadas para prevenir la enfermedad".

 

-¿Las personas con coronavirus que tienen edad avanzada tienen un peor pronóstico de la enfermedad?

-"La edad avanzada junto con las comorbilidades (enfermedades) que acompañan a muchos pacientes con demencia sí que pueden empeorar el pronóstico".

 

-¿Esta situación ha generado un empeoramiento funcional a nivel cognitivo y físico?

-"Los enfermos de Alzheimer que padecen enfermedades infecciosas como la Covid-19 o la gripe, al asociarse a fiebre y una afectación del estado general, pueden empeorar cognitiva y físicamente. Pero también hemos observado una repercusión negativa de la pandemia en aquellos pacientes no infectados, sobre todo mayor ansiedad, agitación y trastornos del sueño".

 

-¿Cuántas personas han fallecido en la capital por Alzheimer este 2020?

-"No dispongo de esos datos concretos. Sí puedo decir que, aunque la demencia y la enfermedad de Alzheimer se solían omitir tradicionalmente como causas de muerte en los certificados de defunción, en los últimos años se ha objetivado un importante incremento en las notificaciones como causa de muerte, representando la demencia la cuarta causa de muerte en España en 2018 según el Instituto Nacional de Estadística".

 

-¿La pandemia ha paralizado la investigación?

-"No se ha visto paralizada pero sí afectada. Para adaptarse a las nuevas circunstancias, se han elaborado planes de contingencia que están permitiendo proseguir con los estudios en marcha".

 

-¿Cómo ha afectado a las consultas? ¿Cómo trabajan?

-"Estamos realizando atención presencial de los pacientes nuevos y telefónica para las revisiones. Para la atención telefónica, está siendo de gran ayuda la colaboración de los cuidadores".

 

-Algún consejo para que su vida sea más fácil...

-"Tratar de establecer rutinas con horarios para levantarse y acostarse, baño y aseo, actividades físicas y cognitivas, etcétera. Si se obcecan con algo, intentar redirigir su atención a otro tema. Ponerles música que les guste puede funcionar como estímulo relajante, incluso en pacientes con enfermedad de Alzheimer avanzada. Aconsejo a este respecto la consulta de las recomendaciones para cuidadores de pacientes con demencia o daño cerebral elaboradas por la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, disponibles en el siguiente enlace: https://www.sen.es/attachments/article/2662/Recomendaciones%20para%20cuidadores%20de%20pacientes%20con%20demencia%20o%20dano%20cerebral.pdf

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: