Raphael, un mito que llega a Salamanca en diciembre: "El escenario es un lugar maravilloso, puedes hacer de todo sin que te llamen loco"
Cyl dots mini

Raphael, un mito que llega a Salamanca en diciembre: "El escenario es un lugar maravilloso, puedes hacer de todo sin que te llamen loco"

Raphael artista (Foto: E. P.)

El cantante Raphael que cumple este 2021 su 60 aniversario sobre los escenarios. Descarta retiradas, según sus propias palabras "queda Raphael para rato". 

Sesenta años en la música... se dice pronto. Es lo que cumple este 2021 Raphael, el cantante que ha hecho bailar a múltiples generaciones en nuestro país y gran parte del mundo. Es el cantante que hace soñar en cada una de sus actuaciones, también, a esta periodista que intenta escribir las primeras líneas tras una conversación con las emociones a flor de piel, sí, soy 'Raphaelista'. 

 

Para él no hace falta presentación, basta con decir un '¡Hola!' para poderlo reconocer. Sus canciones nos hacen viajar en el tiempo. El currículum de Raphael ha conseguido 326 discos de oro, 49 platino y uno de uranio... un camino que a buen seguro nunca soñó... pero que gracias a hacer su trabajo con tal pasión la gente lo ha hecho suyo. 

 

Eterno, diferente, único, extravagante e incombustible. Son sólo algunos de los adjetivos que la gente piensa cuando se habla de él, sin embargo, todos ellos y el resto se quedan cortos para describir al que seguramente sea el artista más grande de nuestro país. Mi más absoluta admiración. 

 

Lo de Raphael es un auténtico es-cán-dal-o. Ya no sólo por su talento, ni por las cifras de sus ventas de discos, ni por su gigantesca influencia en el mundo de la música... si no por su cercanía y amabilidad en los terrenos cortos, a punto de ofrecer su concierto en Salamanca este 19 de diciembre. 

 

-Después de 60 años de carrera con muchas noches de triunfo, ¿qué sería para Raphael una 'Gran Noche'? 

-"La noche perfecta sería una noche en cualquier parte donde hubiera un público muy receptivo y cariñoso. Donde yo estuviera de voz espectacular y todos los pasáramos muy bien, esa sería una gran noche". 

 

-En su repertorio, ¿hay alguna canción de la que se haya cansado y la haya sacado de su repertorio? 

-"Es cierto que a veces me cansan. Lo que suelo hacer es que si una canción ya me resulta 'cansina' ya... la quito de cuajo y pongo otra en su puesto. Eso me hace refrescar la mente y que a los dos o tres meses sin darme cuenta la echo de menos, la extraño y la vuelvo a poner". 

 

 

-¿Qué  tiene Pablo López para que después de Manuel Alejandro y José Luis Perales sea una de las personas a las que confía escribir un disco entero con él? 

-"Es un gran artista, un gran compositor. Tenemos problemas con los compositores y he tenido la inmensa suerte de tropezarme con Pablo. Ya desde hace cinco años lo vengo siguiendo, hasta que un día le dije que para mí sería muy bueno que me hiciera canciones, lo dije así y él me respondió que pensaba lo mismo. Tenemos ya nuestro pacto". 

 

-Acústico, eléctrico, solo piano, gran banda, sinfónico… ¿Cómo interprete, cómo disfruta más un concierto?

-"Yo disfruto todos los conciertos, me da igual el formato. En el momento que hago uno se convierte en mi preferido porque así debe ser, eso es lo que hacemos los profesionales para salir a cantar con alegría y bien porque estás disfrutando. Si con el tiempo te cansas, cambias de formato, al público además le das cosas nuevas. Lo que me gusta es cantar". 

 

-¿Sigue disfrutando después de tantos años de cantar en directo?

-"Totalmente y cuando grabo igual. Cada vez grabo más en vez de menos". 

 

-¿Qué tiene el escenario para que siga teniendo esas ganas de volver?

-"Un escenario es la cosa más hermosa del mundo, salir a un escenario es una maravilla. Es el lugar donde puedes hacer todo lo que quieres hacer y que en otras partes te llamarían loco". 

 

-¿Y cómo es Raphael 6.0, su nuevo disco? ¿Cómo lo definiría? 

-"Tiene muchas canciones que el público conoce. Otras son nuevas, es muy variado en el estilo de canciones, ritmo... a veces es muy melancólico otras una explosión de alegría...". 

 

-También tiene un documental grabado para celebrar estos 60 años en la música… ¿Qué destacaría de él?

-"Destacaría lo bien hecho que está, lo interesantísimo que está. A la gente le va a encantar estoy segurísimo". 

 

-Alguna anécdota en Salamanca para recordar sobre sus conciertos…

-"Quedé muy fascinado con un concierto que di en la Plaza Mayor hace años. Fue espectacular y fantástico el público. Esa noche la recordaré siempre y mira que tengo noches... Espero que la del próximo día sea por lo menos igual". 

 

-Con todos los temas que tiene en repertorio, muchos auténticos himnos o canciones con mucho significado para la gente, ¿qué tiene que tener una canción para que cuando se la pongan delante diga... me la quedo…? 

-"Que me emocione. Si no es así no la canto. Tengo que traspasar mis sentimientos al público, al primero que me tiene que gustar es a mí para poder defenderla bien, enseñársela a la gente". 

 

-¿Para cuánto tiempo Raphael?

-"Me temo que para mucho tiempo. Hay Raphael para rato". 

 

Comentarios

Blanca 15/12/2021 22:53 #1
Que maravilla de artista y que gran voz para mi el mejor del mundo y universo me quitas las penas y eso que hoy tengo muy mal dia hace 75 meses que perdí á mi madre por una negligencia medica y como te queria decia que tienes la sonrrisa más bella del mundo gracias RAPHAEL

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: