Ránking del uso de mascarillas: las provincias que más se la ponen y las que menos

El  uso de las mascarillas entre los ciudadanos oscila mucho: en las provincias más cumplidoras no la usa el 3,8% y en las más rebeldes, hasta el 45% va sin ella.

El uso de las mascarillas puede generalizarse en las próximas semanas. Este elemento de higiene propia y ajena es obligatorio en caso de no poder respetar la distancia social de 1,5 metros, y especialmente en entornos cerrados, pero algunas comunidades autónomas han dado un paso más y las han convertido en obligatorias de manera general. Pero, ¿usan los españoles las mascarillas? Pues la respuesta es... depende del lugar.

 

Según los datos del Instituto Carlos III, el organismo de referencia en la crisis del coronavirus, el uso de la mascarilla se respeta de manera muy dispersa y variable. El insituto, en colaboración con el INE, ha elaborado un ránking geográfico sobre la utilización de la mascarilla por parte de los ciudadanos. Ofrece el dato de cada provincia y algunas no salen bien paradas y deja un dato para la preocupación: País Vasco o Galicia cuentan con zonas de escaso uso y registran rebrotes.  La creciente preocupación entre las CCAA ha provocado que la obligación del uso permanente de la mascarilla se haya extendido ya a Cataluña, Baleares, Extremadura y el foco del País Vasco, y otros gobiernos regionales barajan tomar la misma medida.

 

La provincia en la que menos se usa la mascarilla es Guipúzcoa, dónde más del 45% de la población prescinde de este elemento obligatorio. Vizcaya (el 23,5 % no las usa), Mallorca (el 22,4% no la usa), Álava (20%) y Lugo, con el 18,9% de sus habitantes que no la usa habitualmente, son las que menos respetan la medida.

 

En el lado contrario, Cáceres y Jaén, donde sólo el 3,8% no se pone la mascarilla, es decir, un 96,2% sigue las medidas impuestas desde Sanidad. Almería, Cádiz, Madrid, Albacete y Barcelona superan el 95% de uso también.

 

Este es el porcentaje de población que no usa la mascarilla por provincias:

 

- Andalucía. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: Huelva es de 9,2%; Cádiz, 4,5%; Sevilla, 8,3%; Málaga, 5,5%; Granada, 6,2%; Almería, 4,3%; Jaén, 3,9%; y Córdoba, 6,5%.

- Aragón. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: Huesca es de 8,8%; en Zaragoza, 8,5%; y Teruel, 7,4%.

- Asturias. El porcentaje de población que no la utiliza es del 13,4%.

- Baleares. El 22,4% no la usa.

- Canarias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla oscila entre el 9,5% y el 14,2%.

- Cantabria. El 13% de los cántabros no usa la protección.

- Castilla-La Mancha. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: Toledo, 10,1%; Ciudad Real, 5,8%; Albacete, 4,9%; Cuenca, 7,1%; y Guadalajara, 9,4%.

- Castilla y León. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: León, 8,2%; Palencia, 11,1%; Burgos, 9,9%; Zamora, 16%; Valladolid, 8,7%; Segovia, 6,7%; Salamanca, 5,3%; y Ávila, 5,5%.

- Cataluña. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: Barcelona, 4,9%; Tarragona, 9,5%; Girona, 6,8%; y Lleida, 7,5%.

- Comunidad Valenciana. Porcentaje de población que no utiliza la mascarilla: Valencia, 5,1%;  Castellón, 7,1%; y Alicante, 9,2%.

- Extremadura. Porcentaje de población que no la usa: en Cáceres es del 3,9% y en Badajoz, 10,4%.

- Galicia. En A Coruña es del 15,1%; en Lugo, 18,9%; en Ourense, 5,1%; y en Pontevedra, 15,5%.

- La Rioja. El 10,1% no usa mascarilla.

- Madrid. Solo el 4,7% no usa este elemento.

- Murcia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 7,7%.

- Navarra. No utiliza la mascarilla el 16,3%.

- País Vasco. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Vizcaya es de 23,5%; en Guipúzcoa, 45,5%; y en Álava, 20%.