Ramón y Cajal y Malaspina prevalecen: Ciencia mantiene los nombres de los Premios Nacionales de Investigación
Cyl dots mini

Ramón y Cajal y Malaspina prevalecen: Ciencia mantiene los nombres de los Premios Nacionales de Investigación

 Investigación y ciencia (Foto: E. P.)

La ministra Diana Morant revierte la decisión de Pedro Duque, quien había eliminado las antiguas denominaciones de científicos españoles de prestigio en varias especialidades

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Investigación con un presupuesto de 300.000 euros, que finalmente mantendrán su denominación con nombres de científicos españoles ilustres como Juan de la Cierva o Gregorio Marañón para definir cada especialidad.

 

La ministra Diana Morant ha dado marcha atrás así a la decisión tomada por su antecesor Pedro Duque, que había reestructurado los premios pasando a denominarse por su área de conocimiento y no por científicos españoles de conocido prestigio en esas especialidades.

 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento tras publicarse la orden de convocatoria en el B.O.E con su antigua denominación. La medida de Duque que, en su momento adujo que otros galardones, como los Nobel o los Princesa de Asturias, se denominan por su área de conocimiento, suscitó críticas entre la comunidad científica, que lamentó que se eliminasen referentes científicos nacionales.

 

En todo caso, el ministerio aseguró en su momento que su decisión no tenía ninguna relación con adoptada por el ministerio de Transportes de no permitir que el aeropuerto de Murcia llevase el nombre de Juan de la Cierva en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ahora, fuentes del ministerio de Ciencia señalan que la media se ha tomado tras escuchar a la comunidad científica.

 

Duque también diseñó un desdoblamiento de los premios para reconocer a jóvenes científicos que no aparece en esta convocatoria. Sin embargo, la ministra sí tiene previsto convocar unos nuevos galardones que premien a los jóvenes investigadores en 2022, según han señalado fuentes del departamento a Europa Press, que apuntan que en este caso podrían incorporarse a su denominación más nombres de mujeres científicas e investigadoras españolas que, de momento, no nombran a ninguno de los diez premios nacionales.

 

Cada uno de los galardones estará dotado con 30.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. El objetivo de las distinciones es reconocer y dar a conocer los méritos de aquellas personas investigadoras españolas destacadas por una trayectoria profesional excelente de relevancia internacional en sus ámbitos de conocimiento.

 

Así, se han convocado las diez modalidades tal y como se conocían hasta ahora: Premio Nacional Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, Premio Nacional Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Premio Nacional Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología; Premio Nacional Gregorio Marañón, en el área de Medicina; Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología; Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías; Premio Nacional Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades.

 

Podrán ser candidatos a los Premios Nacionales de Investigación personas de nacionalidad española cuya labor investigadora constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia y la tecnología. En el momento de presentación de las candidaturas, los aspirantes a los galardones deberán haber realizado una parte significativa de su carrera investigadora en España y encontrarse en activo y desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará a las 15 horas del día 15 de octubre de 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: