Ramón Torralbo, el otro 50 por ciento de Ruth Beitia, desgrana ante los alumnos del CAFyD los secretos del salto de altura
Cyl dots mini

Ramón Torralbo, el otro 50 por ciento de Ruth Beitia, desgrana ante los alumnos del CAFyD los secretos del salto de altura

Ramón Torralbo (Foto: Teresa Sánchez)

Con motivo del Día Internacional de la Educación Física, la Facultad de Educación, ha programado una jornada repleta de ponencias y talleres que ha inaugurado el entrenador de la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia. 

Ramón Torralbo es uno de los entrenadores de atletismo más conocidos y reconocidos por haber sido el preparador de la saltadora de altura Ruth Beitia durante años, desde que ella tenía 7 hasta su retirada. Años, días, horas de entrenamientos y preparación con la cántabra que, como ha apuntado Antonio Sánchez, es la punta del iceberg del grupo de atletas con los que trabaja Torralbo. A él Beitia, la atleta española más importante de todos los tiempos, le califica como su 50 por ciento.

 

Torralbo, que también ha desarrollado una faceta educativa y trabaja en este deporte desde la base, ha impartado a los alumnos del CAFyD, en un salón de actos repleto, una charla sobre el salto de altura, desde sus orígenes, sus fundamentos, las diferentes técnicas de salto, etcétera para acabar respondiendo a una serie de cuestiones realizadas por los alumnos. 

 

En lo que ha insistido Torralbo es que el atletismo son muchos deportes en uno "porque son muchas especialidades que no tienen que ver entre si". Además cree que de hecho "mucha más gente podría estar haciendo atletismo si se supiera orientar a los niños y no lo que nos interesa"

 

 

Centrándose en su especialidad, al ir desgranando detalles ha mostrado imágenes de los atletas con los que trabaja incidiendo en como "a todos les enseño lo mismo y ninguno me salta igual. Dando la misma información cada uno salta diferente y hay que adaptarse a ellos. Trato de llevarles a ese modelo pero las guías, los caminos son distintos", ha comentado resaltado como el entrenador debe saber acoplarse a las características del atleta con el que trabaja. "Se van detectando las cualidade del atleta, aunque eso tampoco significa que se tenga que especializar", ha dicho. 

 

Torralbo ha hablado sobre la evolución del salto desde sus orígenes, ha modificación del reglamento, la importancia de la evolución de los materiales con los que se trabaja. También la mejora de los entrenamientos que los vuelve más específicos. Todos los detalles posibles en muy poco tiempo de una especialidad atlética que de su mano y de la de Ruth Beitia, al 50 por ciento, ha dado a España varios de los logros más importantes de su historia.