Ramón García Sanz, médico del hospital de Salamanca, nuevo presidente de los hematólogos
Cyl dots mini

Ramón García Sanz, médico del hospital de Salamanca, nuevo presidente de los hematólogos

Tres jóvenes del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, de la Universidad y del Instituto de Investigación Biomédica han recibido una beca de la Fundación de Hematología y Hemoterapia.

La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) ha hecho entrega de sus becas y premios, en el marco del LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado recientemente en Granada.

 

En primer lugar, se han otorgado las Becas de Investigación de la FEHH a nueve jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus centros los siguientes proyectos:

 

- Perfil genómico integrado ADN/ARN como estrategia para el diagnóstico de la leucemia mieloblástica aguda. Monitorización molecular de EMR mediante técnicas de alta sensibilidad, a cargo de María Isabel Prieto Conde, del Centro de Investigación del Cancer, del Hospital Clínico de Salamanca.

 

- Análisis secuencial del espectro mutacional del linfoma folicular al diagnóstico, en recaída precoz, en recaída tardía y en la transformación histológica, a cargo de Pablo Javier Mozas Fernández, del Hospital Clínic de Barcelona.

 

- Biomarcadores genómicos y transcriptómicos del sistema inmune para la elaboración de modelos de riesgo de desarrollo de complicaciones post-trasplante hematopoyético,a cargo de Diego Carbonell Muñoz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

 

- Splicing aberrante en neoplasias mieloides: una estrategia integral para la interpretación de las variantes genéticas, su validación funcional y su modulación con fines terapeúticos, a cargo de Alessandro Liquori, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

 

- Síndromes mielodisplásicos en adultos menores de 50 años: implicaciones clínicas y estudio integral de modelo híbrido congénito-adquirido de malignidad, a cargo de Tu Hua Chen Liang, de la Universidad de Murcia.

 

- Papel de estroma medular en el fallo medular en los pacientes diagnosticados de Anemia de Fanconi: caracterización y definición de biomarcadores para optimización de la terapia génica, a cargo de Josune Zubicaray Salegui, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).

 

- Células T CAR modificadas genéticamente con receptores quiméricos coestimuladores para incrementar su eficacia antitumoral, a cargo de Neila Klein González, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

 

- Identificación de los genes implicados en la resistencia a fármacos en leucemia linfática crónica mediante screening a escala genómica con la tecnología CRISPR/Cas9, a cargo de Ana Eugenia Rodríguez Vicente, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

 

- Biomarcadores proteicos para pedecir el pronóstico de pacientes con mieloma múltiple tratados con VRD, a cargo de Irena Misiewicz-Krzeminska, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

 

 

Asimismo, se ha hecho entrega de las dos Becas FEHH-Fundación CRIS 2018-2019, para estancias de investigación en el extranjero, a los siguientes proyectos:

 

- ATAC-seq as a reliable and fast method for peripheral T-cell lymphoproliferation subclassification, a cargo de Silvana Novelli Canales, del Centre Hospitalier Lyon Sud (Francia).

 

- Del genotipo al fenotipo: caracterización genómica integral del clon tumoral en la macroglobulinemia de Waldenström, a cargo de Cristina Jiménez Sánchez, del Laboratorio del Dr. Steven P. Treon en el Dana-Farber Cancer Institute, de Boston (Massacgusetts-Estados Unidos).

 

Además, la SEHH ha reconocido a José García Laraña, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), con el "Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana".

 

Por su parte, el trabajo Resultados del ensayo clínico CART19-BE-01 sobre el uso de células ARI-0001 (Células CART19 A3B1:CD8:4-1BB:CD3Z) en pacientes adultos y pediátricos con neoplasias CD19+ Recaídas/Refractarias, liderado por Julio Delgado (Hospital Clínic de Barcelona), se ha llevado el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso LX Congreso Nacional de la SEHH.

 

Por último, se ha hecho entrega de tres placas conmemorativas por jubilación a Domingo Borrego García, Guillermo Martín-Núñez y Miguel A. Sanz Alonso.

 

RAMÓN GARCÍA SANZ, DEL HOSPITAL DE SALAMANCA, NUEVO PRESIDENTE

 

En el marco del Congreso Nacional de Granada también se han celebrado elecciones a la Junta Directiva de la SEHH, destacando especialmente la elección de Ramón García Sanz (Hospital de Salamanca) como presidente electo, cargo que ocupará hasta que el actual presidente de la SEHH, Jorge Sierra, deje esta responsabilidad dentro de un año, coincidiendo con el Congreso Nacional de Valencia 2019.

 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA:

 

Presidente                                                      Tesorera

Jorge Sierra Gil                                                Cristina Pascual Izquierdo        

 

Presidente Electo                                           Contador

Ramón García Sanz                                         Raúl Córdoba Mascuñano        

 

Vicepresidenta 1ª                                           Vocales          

Ángela Figuera Álvarez                                    José Angel Hernández Rivas

Valentín Cabañas Perianes

 

Vicepresidente 2º                                           Mª Teresa Molero Labarta

Pascual Marco Vera                                         Marta Morado Arias

Carolina Moreno Atanasio

 

Secretario General                                         Cristina Arbona Castaño

José Tomás Navarro Ferrando                          Sara Alonso Álvarez

Gemma Azaceta Reinares

 

Secretario Adjunto

Joaquín Sánchez García