Ramón Calderé: "El único culpable de todo soy yo, pero Carlos Martín faltó a su palabra"

El ya ex entrenador del CF Salmantino UDS reconoce a TRIBUNAsalamanca.com que el único responsable de la situación es él por "haber aceptado venir al club". Alaba a la plantilla y su profesionalidad, salvo el caso de un mexicano, "que todo el mundo sabe". Defiende, una vez más, que la destitución de María "fue incomprensible".

Ramón Calderé no se sentará este 11 de febrero en el banquillo del estadio El Helmántico pese a tener el compromiso del presidente Carlos Martín de hacerlo, "para concederme un salvavidas, en un partido que, sin menospreciar nadie, era asequible. Nos dimos la mano y le dije que si perdía el siguiente en Zamora, yo mismo me iría. Pero faltó a su palabra...".

 

El entrenador catalán se marcha del CF Salamantino UDS admitiendo toda su responsabilidad y sabiendo que el único "culpable de esta situación soy yo por haber aceptado venir, ni más ni menos. Creo que hay partidos que se nos han ido por detalles". Alaba la profesionalidad y el trabajo de la plantilla, "salvo quien todos sabemos", e indica que jamás le han impuesto una alineación, "porque me hubiese marchado", aunque todo el mundo sabe quién manda por detrás...

 

Éstas han sido las reflexiones de Ramón Calderé antes de partir hacia Barcelona, en una conversación telefónica mantenida con TRIBUNASalamanca.com:

 

CARLOS MARTÍN: "Mi trato con el presidente siempre ha sido muy cordial y bueno, eso lo tengo que decir. Hasta el día de la comida, porque faltó a su palabra. Me invitó y quedamos en que el día del Uxama era mi salvavidas y que tenía que ganar sí o sí, igual que frente al Zamora, o en Burgos. Nos dimos la mano, como caballeros y quedamos en eso. Es más, le dije que si ganaba al Uxama y luego no ganaba al Zamora, yo presentaba mi dimisión y me iba sin ningún problema. Quedamos así y luego, cuando llamó a 'alguien', que todos sabemos quién es, al día siguiente me dijo que me destituía".

 

DESPEDIDA DEL VESTUARIO: "Cuando me despedí del vestuario, tengo que decir que todos (casi) me dieron un abrazo y que no entendían cómo no me habían dejado dirigir al equipo contra el Uxama, al menos. Son unas personas maravillosas, de verdad, salvo el que todo el mundo sabe, que no es ni profesional. Del resto de la plantilla actual no tengo ninguna queja y estoy orgulloso de haber sido su entrenador. Sí tuve problemas con Dela porque estaba creando muchos problemas en el vestuario y tenía que salir, pero la decisión fue por estos inconvenientes, no deportiva. También tengo que decir que el presidente no se dignó a venir a la despedida con el vestuario y le hice saber que me parecía un detalle muy feo y que así dejaba claro qué tipo de persona era".

 

PENSÓ IRSE EN NAVIDAD: "Tenía que haberme ido en Navidad y estuve a punto de hacerlo. Cuando tuvimos la racha de 4 victorias seguidas dije: éste es el momento para irme de aquí bien... porque estaba ya viendo cosas y no lo hice. Fue otro grave error que cometí".

 

PABLO CORTÉS: "Le deseo toda la suerte del mundo porque es un chaval muy preparado y sé que lo va a hacer muy bien. Yo, en cuanto le vi supe que tenía que ser mi ayudante y creo que le van a dejar trabajar. Va a llegar muy lejos en el mundo del fútbol y se lo he dicho a él".

 

PLANTILLA: "Quiero decir que mi relación con la plantilla era muy buena y lo pueden decir los propios jugadores. Obviamente hay excepciones, como los casos de Dela y un mexicano, pero quiero destacar la profesionalidad y el trabajo de todo el grupo porque creo que son, además, buenas personas, que es lo más importante".

 

ASUME ERRORES: "Que quede claro que el primer y único responsable de todo lo que ha pasado soy yo, no quiero echar culpas a más gente, por aceptar venir aquí. Después de la destitución de María sabía a lo que venía y por eso dije que era el mayor reto de mi carrera, por todo lo que había detrás. He cometido errores en lo deportivo, muchos, pero creo que hay partidos que se nos fueron por detalles y esos cinco o seis puntos perdidos nos valdrían para estar ahora segundos. El día del Bembibre fue una 'pájara' y asumo que me equivoqué, pero creo que las ligas se ganan en mayo, no ahora...".

 

LOS MEXICANOS: "Muchas cosas de las que se han dicho son mentira. Es cierto que hay uno, que todos sabemos quién es, que le gusta mucho salir por las noches y llegar de madrugada, pero conmigo no iba a ser titular como así ha sido. Pueden mirar las alineaciones, y cuando lo ha hecho, no ha jugado. Pero, tengo que decir que con el resto he tenido buena relación y son, creo, buenas personas, incluso los que han llegado ahora. Y Tyson es todo un ejemplo de profesionalidad".

 

DESTITUCIÓN DE MARÍA: "Me pareció, y se lo dije a él y a Carlos Martín, un error increíble, porque tú no puedes echar a un entrenador cuando va primero, y menos por lo que fue. Creo que toda Salamanca sabe que la destitución de María es muy injusta, menos el que lo tiene que saber".

 

SOBRE ASTU: "Tuve un problema con él tras el derbi, sí... no me porté bien y le pedí disculpas. Luego él me ha demostrado ser un profesional muy grande y una persona digna porque fue el primero en decir que lamentaba mi destitución y en desearme suerte. Le tengo estima y ojalá logre el ascenso a Segunda B con Unionistas CF".

 

JORGE ALONSO: "Entrenó un día con nosotros y yo quería ver como estaba porque es un jugador de otra categoría. Pero, al día siguiente, me llamaron del club, y me dijeron, sin más explicación, que no podía seguir entrenando aquí. Se lo dije a él y le expliqué que no tenía nada que ver, algo que ya suponía. Y terminó reforzando a Unionistas CF...".

 

¿ASCENDERÁ EL SALMANTINO?: "Ojalá que el Salmantino esté el año que viene en Segunda B y creo que estará. Como también creo que es bueno para el fútbol que lo haga Unionistas y Salamanca lo agradecerá. Sería una noticia muy buena".