Ramón Calderé asume "el reto más difícil de mi carrera" y alineará "mirando rendimiento más allá de donde procedan"

Ramón Calderé pisa el césped del estadio Helmántico (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Ramón Calderé ya ejerce como entrenador el CF Salmantino UDS, equipo con el que buscará el que sería su octavo ascenso. No duda en cuanto al objetivo e incluso se atreve a afirmar que le gustaría emular a un viejo conocido de la Unión, Juanma Lillo. 

Ramón Calderé inicia camino en un nuevo proyecto deportivo y lo hace cogiendo a un equipo que está líder y ha mandado claramente en la categoría hasta ahora, situación que el reconoce como "atípica" aunque apunta que por lo que pudo ver en Soria el Salmantino es primero "por méritos propios y sólo puedo felicitar al equipo por la dinámica que lleva" apuntó. "Para mí es un privilegio y una satisfacción ser el escogido dentro de otros grandes profesionales. Por eso estoy feliz, ilusionado y soy consciente de la responsabilidad que me toca. Quizás pueda ser el reto más difícil o más importante de los clubes en los que he estado".

 

Antes de afrontar diferentes cuestiones, el nuevo míster del Salmantino dice que cuando llega a un nuevo club siempre afirma que su idea es "crear una ilusión y no vender una ilusión y aquí esa ilusión es palpable que ya existe con 4.000 aficionados. Así que es más fácil empezar de esta manera y eso también me motiva", señaló y así empezó a responder cuestiones. 

 

LLEGA AL LÍDER, ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR?

 

El partido ante el Numancia B me encantó y ya se lo he comentado a Pablo. Me encantó el orden táctico, la predisposición del equipo de estar junto y esperar el momento. Digo que la situación es atípica en cuanto a mi experiencia, por poner un ejemplo llegué a Castellón en descenso y fuimos campeones. Fue un trabajo arduo y ahora tengo los mimbres más a mi favor.¿Margen de mejora? Evidentemente cada uno tiene su metodología, su ritmo, su manera de ver este juego y evidentemente intentaré imponer mi personalidad. 

 

¿Y CUÁL ES ESE SELLO QUE QUIERE IMPONER?

 

Por encima de los sistemas está el concepto del juego. Los sistemas, como decía Lillo, son números de teléfono. Por cierto somos amigos y me encantaría repetir lo que hizo Juanma en el Salamanca de ascender dos años, es un reto que me he marcado siempre. Pero vuelvo al estilo, a la manera de jugar, porque lo importante son los jugadores y quiero que presionemos en campo contrario, seamos dueños del juego, tengamos la posesión del balón siempre, quiero presionar en campo contrario y cuando no podamos, replegarnos y volver a la presión. Pero repito quiero que seamos protagonistas, somos el Salmantino, un club histórico, tenemos matería prima, instalaciones y no hay excusas. Sabemos a lo que venimos, sé a lo que vengo y será difícil.

 

¿EXISTE UN HILO CONDUCTOR DE LOS ASCENSOS?

 

El camino y tenerlo muy marcado desde la junta directiva, el presidente me lo ha dejado muy claro, el cuerpo técnico y los jugadores que son los protagonistas. Para que esto funcione hay aspectos innegociables que ya hemos hablado y transmitirles que yo soy el director de cine, el presidente puede ser el guionista pero al final los que hacen la película son ellos. He aprendido de grandes profesionales, por poner un ejemplo Luis Aragonés, y él me enseñó como tratar al profesional. Ahí reconozco que me encuentro muy cómodo en un vestuario porque lo he vivido muchos años y eso es algo a ganar. El jugador quiere que le vayas de cara, que no le mientas y yo no me caso con nadie. Quiero que se sientan protagonistas y todos saber dónde estamos.

 

¿RETOCAR PLANTILLA?

 

A mí me gustan plantillas cortas porque me gusta que todos se sientan importante. Con 20 jugadores en Tercera está bien y las fichas están ocupadas. El club y el cuerpo técnico iremos viendo y conociendo, porque reconozco que a algunos no los conozco, y antes de que termine el mercado de invierno comprobar si existe la posibilidad de mejorar, claro que sí, la plantilla pero ahora hay materia prima para seguir compitiendo al máximo nivel. 

 

RECUERDOS DE SALAMANCA

 

Como futbolista profesional solo vine con la selección española para jugar contra Suecia, con el Barcelona no tuve la posibilidad de venir y como entrenador vine con el Palencia que ganamos en el año que pasó lo que pasó. Gran estadio, es un lujo jugar en esta categoría en un estadio como el Helmántico.

 

¿ALINEACIONES IMPUESTAS?

 

El presidente me ha dado su versión y la escuché perfectamente. Me contó la situación y que hay jugadores de todo tipo pero yo voy a buscar únicamente el rendimiento del jugador. Quiero que todo el mundo se sienta partícipe y hay una competición y habrá rotaciones porque eso existe en el fútbol. Voy a mirar el rendimiento más allá de donde procedan.